Fundamedios denuncia incidentes durante jornada electoral en Ecuador

Fundamedios denuncia incidentes durante jornada electoral en Ecuador


La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) de Ecuador denunció en su página web que se han registrado varios incidentes durante las elecciones generales de su país, en donde pueden votar 12.8 millones de personas.

+info

Correa llamó a aceptar los resultados de las elecciones en EcuadorEcuatorianos acuden a las urnas para elegir nuevo presidenteEcuatorianos elegirán al sucesor de Correa, en el poder desde 2007

De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. No obstante, las agencias internacionales de noticias hasta el momento reportan tranquilidad y normalidad en el Ecuador.

El primer incidente que registran ocurrió el sábado 18 de febrero, en la víspera de las elecciones, cuando la Policía de Ecuador descartó la amenaza de bomba alertada en la sede del partido Alianza País.

“Tras evacuar y realizar un registro del lugar, el Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional confirmó que no encontraron ninguna novedad” en la sede del partido, destacó el comunicado de la fundación.

Agregó que la amenaza de bomba fue recibida a través del Servicio Integrado de Seguridad y fue mediante llamada anónima.

Por otro lado, miembros del movimiento Creando Oportunidades denunciaron, la noche del 18 de febrero, que agentes de la Policía del Municipio de Guayaquil intentaron desalojarlos del Centro de Convenciones de la ciudad de Guayaquil.

Fundamedios aclaró que Creando Oportunidades había alquilado el centro de convenciones “para instalar su centro de control electoral para el día de las elecciones”.

César Monge, presidente del movimiento Creando Oportunidades, a través de un video circulado en redes sociales, expresó que tenían un contrato vigente desde hace varios meses para ocupar este espacio.

“Empezaron a sacarnos las sillas, apagaron los aires, la luz, aquí llegaron 20 camionetas del Municipio de Guayaquil como si aquí estuviéramos delincuentes o criminales”, dijo Monge.

Añadió que subió el jefe de seguridad del Centro de Convenciones y les dijo que “nos iban a desalojar sin ninguna razón”.

Posteriormente el Centro de Convenciones de Guayaquil aclaró que uno de los espacios alquilados por el movimiento “ha sido preparado para fines distintos a los solicitados”.

Por otro lado, Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana, denunció este domingo 19 de febrero que la organización se encontraba imposibilitada de realizar el monitoreo electoral porque el edificio donde funciona su centro de operaciones “amaneció cerrado”.

Hidalgo señaló que ignoraba el motivo por el que el edificio amaneció sin acceso para sus colaboradores, sin embargo informó que lograron entrar a las instalaciones.

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, en tanto, indicó que esos incidentes fueron hechos aislados.

Pozo aseguró que estarán atentos a las novedades, pero que el organismo electoral no ha tenido nada que ver con tales acontecimientos.

LAS MÁS LEÍDAS