El multimillonario George Soros, dueño de la oficina familiar Soros Fund Management de $25 mil millones, se ha comprometido a invertir $500 millones para ayudar a refugiados y migrantes de todo el mundo.
“Invertiremos en startups, compañías establecidas, iniciativas con impacto social y emprendimientos de migrantes y refugiados”, dijo Soros el martes en una declaración. “El objetivo es que esas inversiones sean exitosas”.
Las inversiones serán propiedad de organizaciones sin fines de lucro de Soros y las ganancias se destinarán a financiar programas de las Open Society Foundations, comprendidos programas que beneficien a migrantes y refugiados, según la declaración.
Soros planea trabajar con organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de Rescate para establecer principios de inversión apropiados para la iniciativa, según la declaración.
En el plano global, se ha desplazado por la fuerza a 65.3 millones de personas, según el ACNUR. De ese total, 21.3 millones son refugiados y 10 millones son personas desplazadas. Más de la mitad de los refugiados del mundo huye de los conflictos en Siria, Afganistán y Somalia.
Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo que la organización apoya el compromiso de Soros de hacer inversiones que contribuyan a que los refugiados se valgan por sí mismos y ayuden a las comunidades que los reciben.
Los refugiados necesitan acceder a servicios legales y financieros, a educación y oportunidades de empleo, dijo Grandi, según la declaración.