BUENOS AIRES, Argentina (AP). — La Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual rechazó el miércoles el plan de adecuación del Grupo Clarín a una ley que regula y fija límites a la propiedad de medios audiovisuales al detectar supuestas irregularidades en la propuesta de la compañía, por lo que el organismo procederá a su venta por concurso público.
"Hicimos todo lo que teníamos que hacer y lo seguimos haciendo. Pero el Grupo Clarín se está burlando de la ley. Está queriendo hacer trampa y no pierden las mañas", dijo en rueda de prensa Martín Sabbatella, titular del organismo estatal.
Según el funcionario, el plan de adecuación voluntaria presentado por el principal grupo de medios del país "incluía ventas ficticias y vínculos societarios entre las nuevas empresas".
El Grupo Clarín denunció en un comunicado que el gobierno busca "avanzar en una arbitraria e ilegal adecuación de oficio" y anunció que recurrirá "a todas las instancias que correspondan para resguardar sus derechos y el cumplimiento del plan de adecuación aprobado, que se ajusta estrictamente a la ley de servicios de comunicación audiovisual".
El Afsca informó que procederá a la venta por concurso público de los medios de los que debe deshacerse el Grupo Clarín. "Luego de la venta, se entregará el dinero resultante al Grupo", explicó.
La norma, impulsada por el gobierno de Cristina Fernández con el propósito poner límites a la concentración de medios, fue aprobada en 2009 por el Congreso.
Clarín denunció en su momento que la legislación representaba un ataque a los medios de comunicación independientes y recurrió a la justicia para suspender la aplicación de la norma.
La medida cautelar que impedía al Asfca exigir a Clarín su adecuación al nuevo marco quedó sin efecto en 2013 cuando la Corte Suprema de Justicia declaró constitucional la ley de medios.
Clarín presentó entonces un plan de adecuación por el cual separaba su estructura en seis unidades de medios diferentes.
Según Sabbatella, se detectaron "vínculos societarios" entre dos de las unidades propuestas y que ello "no garantiza la independencia de esas empresas, que es lo que la ley quiere que se garantice".
"La persecución inédita del gobierno contra el Grupo Clarín y en general contra todas las voces disidentes, ratificada esta tarde con brutalidad por Martín Sabbatella, no cambiará la voluntad del Grupo Clarín de cumplir la ley ni su decisión de seguir haciendo el periodismo en el que cree", concluyó el comunicado de la empresa.