Por presuntos sobreprecios en la contratación de obras públicas, el Gobierno de Argentina, presidido por Mauricio Macri, denuncia a la empresa Odebrecht.
Así lo informó este jueves 2 de junio el diario La Nación de Argentina, quien detalló que los presuntos sobreprecios habrían llegado hasta el 400% en las contrataciones para obras públicas.
Esas obras se canalizaron a través de Nación Fideicomisos y tendría un “perjuicio potencial” para las arcas públicas por “decenas de millones de dólares”, según La Nación.
Por su lado, la empresa Odebrecht negó este miércoles 1 de junio cualquier irregularidad o delito ante una consulta del rotativo argentino sobre esta denuncia.
Para Odebrecht “no existió diferencia de precios”. Argumentaron que “los trabajos en cuestión no son comparables porque en cada una de las plantas mencionadas depende de sus características específicas: ubicación de las plantas, logística, diseño, técnica constructiva, las condiciones de trabajo, la relación con los gremios, estacionalidad y plazos de ejecución”.
La denuncia del Gobierno argentino está en los despachos de la jueza federal María Servini de Cubría y el fiscal Patricio Evers.
De acuerdo con La Nación, las nuevas autoridades de Nación Fideicomisos –que integra el Grupo Banco Nación– radicaron la denuncia basadas en dos reportes internos de su gerencia de operaciones y otros dos informes de la Auditoría General y de la Sindicatura General.
La denuncia de Argentina surge tras conocerse que la compañía brasileña Norberto Odebrecht, S.A. y el Ministerio Público Federal de Brasil dieron el primer paso para sellar un principio de acuerdo de “delación premiada”, una disposición legal prevista en la regulación penal del país sureño mediante la cual los acusados pueden obtener una reducción de pena a cambio de su colaboración plena en las investigaciones.