El expresidente español Felipe González pidió hoy al presidente venezolano Nicolás Maduro que sea "consecuente" con el resultado electoral de las elecciones del pasado 6 de diciembre, e inicie un proceso de diálogo con la oposición del país.
"Maduro empieza reconociendo el triunfo de la oposición (...) Yo creo que debería ser consecuente con el reconocimiento de ese triunfo. La asamblea y los actores sociales y económicos se merecen un diálogo, una negociación y un pacto", demandó González.
En el foro de debate "El desafío de los emergentes" celebrado hoy en Madrid y en el que también participó el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, González se refirió a la situación de Venezuela como "muy dura, muy difícil".
El expresidente del Ejecutivo español habló de sus propios intentos "para convencer al gobierno de Maduro" de la necesidad "de dialogar con la oposición, para recomponer el aparato productivo del país".
Esto que el expresidente español veía como una "absoluta necesidad" antes de las elecciones, es ahora, "con dos tercios de representantes de la oposición en la asamblea, (...) más dramático", aseveró.
Por otro lado, Lula Da Silva dijo tener una visión optimista sobre la situación en Venezuela, aunque afirmó que el presidente venezolano "no puede perder de vista", que ahora es necesario "mucho diálogo".
"La democracia no es estar eternamente en el cargo. Imprescindible es la causa y no el hombre, y Maduro debe entenderlo también", declaró el exmandatario brasileño para quien el cambio político es una "señal muy importante" porque habla de "alternancia de poder" y de democracia.