El tribunal de Mitilene, capital de Lesbos, absolvió este lunes 7 de mayo a los tres rescatistas españoles y dos daneses que habían sido acusados de contribuir a la entrada irregular de migrantes en esta isla griega del este del Egeo.
El juez se opuso a la acusación del fiscal, que había solicitado un veredicto de culpabilidad para los cinco.
“Se ha hecho justicia (...) es una gran victoria para la ayuda humanitaria”, dijo en un tuit la ONG Proem-AID, a la cual pertenecen los tres bomberos españoles de Sevilla (sur), que han recibido una campaña de apoyo en España y en el mundo humanitario.
“Salvar vidas no es un crimen”, dijeron en inglés los cinco rescatistas a su salida de la audiencia, que se había abierto por la mañana, en presencia de muchos simpatizantes españoles, griegos y de otros países de Europa.
El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, dijo en Twitter: “Me alegro enormemente de que los bomberos sevillanos Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez @proemaid hayan sido absueltos de todos los cargos. Desde @MAECgob (Ministerio de Exteriores) y @EmbEspAtenas (embajada española en Atenas) hemos estado apoyando a nuestros ciudadanos en el proceso. Gran labor humanitaria en el Mediterráneo”.