“El llamado a paro ciudadano es para el pueblo: a dejar las calles y puestos de trabajo vacíos desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Esto no es un paro patronal o comercial, es un paro de todos”.
Con estas palabras, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana ratificó este jueves su convocatoria hoy, viernes 28 de octubre, al llamado Gran Paro Ciudadano Nacional, que busca presionar al gobierno para que acate la Constitución y restituya el proceso para el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
Unidad ratifica llamado a Paro Ciudadano Nacional este viernes #28Oct https://t.co/qgp3ONAZfb pic.twitter.com/W3wlKptc90
La medida recibió este jueves el respaldo de gremios sindicales, de industriales, de educadores y estudiantiles, algunos de los cuales acudieron a la continuación de la sesión de la Asamblea Nacional en la que se discute el procedimiento para la declaración de responsabilidad política del mandatario.
Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, manifestó que los jóvenes no aceptan un gobierno corrupto y que no permite ningún tipo de control de los otros poderes del Estado. Aseguró que el presidente abandonó sus funciones en materia de educación, seguridad, salud y alimentación y por ello se declaran “en protesta permanente (...)”.
A su turno, Marcela Máspero, presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores, aseguró que para nadie es un secreto que miles de trabajadores aprobaron el proceso del presidente Hugo Chávez, entendiendo la necesidad de transformar el país, de lograr la inclusión, de transformar un modelo económico, y hoy atraviesan la más grave crisis económica. “La canasta hoy cuesta 40 salarios mínimos y el 90% de los venezolanos no podemos acceder a ella. A esto se suma la crisis ética y moral y de libertades (...) nos referimos a la ruptura del hilo constitucional por las últimas decisiones que dejan claro que estamos en una dictadura (...)”, indicó.
Comunicado de las organizaciones gremiales y sindicales sobre las declaraciones de Padrino Lópezhttps://t.co/AR4JgT0xeE pic.twitter.com/uZg7bkx9I0
Máspero se dirigió a los funcionarios, a quienes dijo que este gobierno les arrebató el derecho a la libertad sindical, a la negociación colectiva, y los ha estafado con aumentos de salarios mínimos –Maduro anunció otro ayer del 40%– y cestatickets (bonos para comida) que no han llegado a la mayoría de los trabajadores. “Hemos venido a decir a esta Asamblea que hoy nos rebelamos contra los tiranos y los corruptos, que aprobamos la agenda tomada por esta histórica Asamblea y que la acompañaremos como ciudadanos libres de este país (...) Mañana 28 de octubre llamamos a la participación en la ‘hora cero cívica’.
El llamado es a restituir la democracia, a restituir la Constitución y los trabajadores cerramos filas”, remarcó.
También habló Ronald Golding, de los trabajadores de la Educación, quien indicó que la unidad de la oposición es fundamental para que este “régimen” concluya y que este gremio irá con la Asamblea a Miraflores el 3 de noviembre “a rescatar la democracia”.
Susana Álvarez relató cómo se mueren los niños en el hospital J. M. de los Ríos por falta de insumos, de medicinas y por infecciones, como resultado de cirugías que se hacen sin acondicionador de aire. Cuestionó que el gobierno siga negando la crisis y la asistencia humanitaria.
Natalia Tandil, quien dijo asistir en nombre propio porque la noche anterior le revocaron la vocería de los defensores de los derechos de la salud, criticó a los diputados opositores por no cumplir con su promesa de acabar con el desabastecimiento: “Nos falta gente con voluntad política de hacer la diferencia. Entonces pongan los cargos a la orden”.
Mientras, en Carabobo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, llamó a ir a las calles el 3 de noviembre y mandó un mensaje de Maduro a los dueños de industrias: “Si usted mañana [hoy] para su empresa la tomamos, como el pueblo tomó la Asamblea el día domingo. El chavismo pendejo se quedó en la historia, ahora vamos a la calle, vamos a la batalla, a la victoria revolucionaria”.
Carabobo en Marcha junto a nuestros hermanos @dcabellor @TareckPSUV @HectoRodriguez @eduardopinate, calentando motores. ¡Vamos a Miraflores! pic.twitter.com/m7IKqOsvDw
En tanto, el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, interpuso ante el Tribunal Supremo un recurso de nulidad contra el juicio político que efectúa la Asamblea.
#BloquedelaPatria introdujo recurso d nulidad ante TSJ por acciones golpistas de la derecha https://t.co/5VjZsmKyKt pic.twitter.com/Bwv5Qp3biy