Los países que conforman el Grupo de Lima reiteraron su apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en momentos en que se emprende una acción popular para recuperar la democracia en el país sudamericano.
En un comunicado el grupo, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela emitieron un comunicado en el que rechazan que este proceso sea llamado golpe de Estado.
Al mismo tiempo le hacen un llamado a Nicolás Maduro a que cese la usurpación.
“Conminan a Nicolás Maduro a cesar la usurpación, para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela”, se plantea en el documento que fue divulgado esta tarde.
La reacción del grupo se da luego de que Guaidó encabezó desde tempranas horas del día la "operación libertad", para poner fin al régimen de Maduro.
El Grupo de Lima también está exigiendo el respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos y a los líderes de las fuerzas democráticas del país.
“Renuevan su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado, Juan Guaidó, en su función constitucional de comandante en jefe de la misma; y para que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos”.
De igual forma le atribuyen la responsabilidad directa a Nicolás Maduro y a los otros cuerpos armados y de inteligencia al servicio del régimen por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática.