Trece representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, con excepción de México, pidieron el viernes al presidente venezolano Nicolás Maduro no asumir su segundo mandato el próximo jueves y a transferir el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen a nuevas elecciones.
Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia tras dos décadas de gobiernos socialistas caracterizada por hiperinflación, escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una profunda recesión.
Nicolás Maduro prestará juramento el próximo 10 de enero para gobernar hasta 2025.
COMUNICADO | Declaración del Grupo de Lima.Visita el siguiente enlace https://t.co/eoAKCTi6Hu pic.twitter.com/P3aXVwqAQZ
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía conforman el Grupo de Lima, que se creó por iniciativa de Perú en 2017.Pese a que no integra el bloque, la cita contó con la participación vía videoconferencia del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, desde Washington luego de que a inicios de la semana viajara a Sudamérica para la juramentación del nuevo presidente de brasileño Jair Bolsonaro y se reuniera con el presidente colombiano Iván Duque y con el canciller peruano Popolizio, con quienes conversó sobre la situación en Venezuela.
Hoy la Viceministra @NavarrodeArango participa en Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima. #GrupoDeLima https://t.co/vDavQNZ2fm