Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, hicieron un llamado al gobierno de Venezuela para que lleven adelante una investigación “independiente, exhaustiva y transparente” sobre el suceso ocurrido el pasado 4 de agosto, durante los actos de celebración del 81 aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana de la nación sudamericana.
Ese día, el presidente venezolano Nicolás Maduro interrumpió abruptamente un discurso en medio del incidente durante la ceremonia militar en Caracas. El gobierno ha dicho que se trató de un intento de "asesinato" contra Maduro.
A través de un comunicado, el Grupo de Lima condenó y rechazó la violación del debido proceso penal y de las normas internacionales en materia de procuración de justicia y respeto de los derechos humanos, durante "la detención arbitraria, ilegal y sin investigación previa", del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Carlos Requesens, así como la orden de captura emitida contra el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges.
De igual forma, el Grupo de Lima reiteró su profunda preocupación por la situación de todos los presos políticos en Venezuela y exigen su inmediata liberación, haciendo un urgente llamado a las autoridades venezolanas para que se respeten las garantías y libertades políticas de todos los ciudadanos venezolanos.
Los gobiernos reafirmaron también “su compromiso de seguir tomando acciones e iniciativas dirigidas a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en Venezuela”.
Declaración del Grupo de Lima https://t.co/b9IYkdGVZi