El Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, reiteraron su "enérgica condena" a los actos de violencia, represión, violación de los derechos humanos y abusos contra la población de Nicaragua.
De igual forma, reprocharon la "persecución selectiva", las detenciones arbitrarias y las prácticas de criminalización de los disidentes y sus familias, según ha informado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
"Instamos al Gobierno de Nicaragua a respetar los acuerdos alcanzados con los mecanismos mencionados anteriormente, facilitar la recopilación de información oficial de las instituciones gubernamentales necesaria para su trabajo y facilitar el acceso a los centros de detención, a fin de monitorear la situación de detenidos en el contexto de las recientes manifestaciones", señalaron en un comunicado conjunto emitido este 1 de septiembre de 2018.
Comunicado conjunto del Grupo de Trabajo xa #Nicaragua y la Secretaría Gral de @OEA_oficial: expresamos nuestro apoyo a @CIDH #MESENI y #GIEINicaragua al Departamento Cooperación Electoral #OEA y pedimos regreso al país de @OACNUDH de @ONU_eshttps://t.co/gIXRytUbxX pic.twitter.com/h2zjETKDMo
De igual forma, expresaron su preocupación por la decisión del Gobierno de Nicaragua de retirar la invitación del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de su equipo de trabajo, poco después de que presentaran un informe que confirmó el abuso de la fuerza y las torturas de manifestantes.
A través del documento, solicitaron la eliminación de los obstáculos que enfrentan "el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes", con el objetivo de ejecutar sus respectivos mandatos, y "el regreso a Nicaragua de los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos".
"Instamos al Gobierno de Nicaragua a que aproveche los buenos oficios disponibles y busque un resultado positivo y constructivo en esta coyuntura crítica", plantearon.
En una misiva divulgada el viernes, la cancillería nicaragüense dio "por concluida la invitación a la misión de la ONU y finalizada la visita a partir del 30 de agosto de 2018. La misión llegó a Nicaragua el 24 de junio.
"No esperábamos que hubiera una decisión en este sentido", dijo el representante de la misión de la ONU, Guillermo Fernández, en rueda de prensa.