El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llamó este domingo a manifestaciones el próximo miércoles y sábado para exigir el apoyo de las Fuerzas Armadas y respaldar el ultimátum dado por Europa al mandatario, Nicolás Maduro, para que convoque a elecciones libres.
"El miércoles de 12 a 2 (de la tarde) en todos los rincones de Venezuela saldremos a las calles (...) exigiéndole ya a esas Fuerzas Armadas que se pongan del lado del pueblo, y el sábado una gran movilización en toda Venezuela y todo el mundo para acompañar el respaldo de la Unión Europea y el ultimátum", dijo Guaidó en un video difundido en su cuenta de Twitter.
Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, recordó que el próximo domingo vence el plazo de ocho días que España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal dieron el sábado a Maduro para que acepte unas elecciones libres o de lo de contrario reconocerán al líder opositor como presidente interino.
"Estaremos (el sábado) celebrando ese respaldo inédito de todo el mundo a nuestra causa, pero también contando con que se vence ese ultimátum que le diera la Unión Europea para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y convocatoria a elecciones libres", agregó.
En una entrevista con la cadena de televisión turca CNN Turk, difundida este domingo, el mandatario socialista pidió a esos países europeos retirar esa amenaza. "Nadie puede darnos un ultimátum", manifestó.
El jefe parlamentario, que se autojuramentó presidente interino el pasado sábado, llamó a estas nuevas movilizaciones, tras una semana de protestas y disturbios que dejó 29 muertos y unos 350 detenidos, según organismos de derechos humanos.
Alentado por el creciente apoyo de Estados Unidos y Europa, y la deserción del agregado militar en Washington, Guaidó envió este domingo a sus seguidores a distribuir por todo el país copias de la ley de amnistía que ofrece a los militares, buscando quebrar el principal sostén de Maduro, la Fuerza Armada.