INCREMENTO DE MIGRANTES

Guardia Costera repatria a 169 cubanos que intentaban llegar en balsas a EU

Guardia Costera repatria a 169 cubanos que intentaban llegar en balsas a EU
Guardia Costera repatria a 169 cubanos que intentaban llegar en balsas a EU

La Guardia Costera estadounidense repatrió a 169 cubanos que intentaban llegar a costas norteamericanas en precarias balsas, una muestra del "continuo incremento" del flujo de migrantes de la isla desde que Washington y La Habana iniciaran un acercamiento, informó la institución el jueves.

Los cubanos fueron recuperados de nueve balsas diferentes cuando navegaban en días pasados por el estrecho de la Florida, los 150 km de mar que separan la isla del estado norteamericano, indicó el comunicado de los guardacostas. Los balseros fueron devueltos este jueves a bahía de Cabañas, Cuba.

"La Guardia Costera ha observado un continuo incremento de los intentos de llegar ilegalmente por vía marítima de Cuba al sureste de Estados Unidos, desde el anuncio de Estados Unidos de que mejorarían las relaciones diplomáticas con Cuba en diciembre de 2014", señaló la entidad.

El temor a que el proceso de acercamiento de Washington y La Habana acabe con los beneficios migratorios para los cubanos, que ahora pueden permanecer en Estados Unidos (EU) si llegan a su territorio, ha impulsado el flujo.

Aunque el gobierno de Barack Obama ha reiterado que no hay planes de modificar las leyes migratorias hacia Cuba. "Las políticas migratorias no han cambiado, por lo que urgimos a las personas a no lanzarse al océano en balsas no aptas para navegar", dijo el capitán Mark Fedor, de la Guardia Costera.

En el último año fiscal, que finalizó en septiembre, 4 mil 462 cubanos llegaron por mar a EU o intentaron hacerlo, por encima del período previo (3 mil 940).


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más