Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


En Guatemala van ocho asesinatos de defensores de derechos humanos en lo que va del año

En Guatemala van ocho asesinatos de defensores de derechos humanos en lo que va del año

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) de Guatemala denunció este jueves el asesinato de uno de sus dirigentes, el octavo líder de esa organización que pierde la vida de forma violenta en lo que va del año.

Jorge Juc, de 77 años, fue atacado con machete por un hombre desconocido en el municipio de Livingston, unos 225 km al noreste de Ciudad de Guatemala, a orillas del Caribe, señaló el CODECA en un comunicado.

"El hecho ocurrió cuando él se encontraba en su milpa (maizal) muy cerca de su vivienda. Su hijo de ocho años estaba con él cuando un hombre llegó a asesinarlo", indicó el comunicado.

Juc presidía la directiva del CODECA en la aldea Paracaidista de Livingston y llevaba cinco años en la organización campesina. Por el momento no se ha informado sobre el motivo del crimen.

El pasado 5 de julio fueron asesinados en el mismo poblado los dirigentes del CODECA Isidro Pérez, de 89 años, y Melesio Ramírez, de 70, durante una emboscada de unos 15 hombres armados cuando los líderes acudían con varios pobladores a una finca de donde habían sido desalojados.

#ComunicadoPDH | El @PDHgt @JordanRodas condena el asesinato del defensor del territorio y presidente comunitario del @GtCodeca Jorge Juc Cucul en aldea Paracaidista, Livingston, Izabal, manifiesta su profunda solidaridad y sentidas condolencias a su familia y amigos. pic.twitter.com/KhA0Z5TPLz

"En lo que va de este año han asesinado a ocho defensores de derechos humanos organizados en CODECA", denunció la organización, uno de los principales grupos sociales del país que reúne a campesinos por la defensa de territorios y por la nacionalización de la energía eléctrica.

Además, ha exigido constantemente la renuncia del presidente Jimmy Morales a quien acusan de perpetuar la corrupción.

De acuerdo con un informe de Naciones Unidas y la Procuraduría de los Derechos Humanos, en 2018 fueron asesinados en Guatemala 39 defensores de derechos humanos, entre los que hay dirigentes del CODECA.

En las pasadas elecciones generales del 16 de junio, el comité campesino postuló candidatos a la presidencia, alcaldías y diputaciones por medio de su brazo político, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP); la candidata presidencial, la líder indígena maya-mam, Thelma Cabrera, quedó en la cuarta posición.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 23:11 Trump analizará el miércoles el futuro de TikTok en Estados Unidos, según medios Leer más
  • 22:28 A debate, proyecto que busca proteger a quien denuncie actos de corrupción Leer más
  • 22:21 El ‘Nuevo Campus Gorgas’ estará listo a finales de 2027: costará $190 millones Leer más
  • 22:13 Rüdiger clasifica al Real Madrid a la final de la Copa del Rey Leer más
  • 22:12 Pumas vs. Vancouver: Adalberto Carrasquilla asegura que van por la clasificación  Leer más
  • 22:01 Fiscalía solicita fallo condenatorio en caso hisopados Leer más
  • 21:32 Con apoyo del Comando Sur de Estados Unidos inauguran centro de salud en Guna Yala Leer más
  • 20:35 Estados Unidos le retira la visa al expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Leer más
  • 20:32 ‘Checo’ Pérez volverá a la Fórmula Uno si encuentra un proyecto con sentido Leer más
  • 20:26 Fallece el primer práctico panameño del Canal de Panamá Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Bono de $50 para jubilados en abril: Todo lo que necesita saber sobre el nuevo beneficio. Leer más
  • Stward Agency deberá desocupar el espacio que utiliza para operar un muelle flotante en Amador. Leer más
  • Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje. Leer más
  • La Policía Nacional dice que rechazó trámite para incluir a Martinelli en alerta roja de Interpol. Leer más
  • Nicaragua le exige a Panamá: sin apoyo en el SICA, no hay asilo para Martinelli. Leer más
  • Rosario Murillo anuncia que no recibirá a Martinelli y acusa a Mulino de difamar a Nicaragua. Leer más
  • Tala ilegal en humedal bahía de Panamá: Miambiente paraliza obra y abre proceso legal. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más