El ministro de Salud Pública de Guatemala, Carlos Soto, confirmó este sábado 20 de enero el primer contagio de sarampión, erradicado hace 20 años en el país, en una joven de 17 años que pudo haber contraído la enfermedad en Alemania.
"El resultado de las pruebas realizadas el día de ayer (viernes) por el Laboratorio Nacional dieron como resultado positivo a sarampión", dijo el funcionario a la prensa.
Buenos días a la población guatemalteca y a los amigos de la prensa quiero informarles: El resultado de las pruebas realizadas el día de ayer por el Laboratorio Nacional dieron como resultado POSITIVO A .SARAMPIÓN, por lo que se confirma el caso. El Ministerio está para servirlos
Soto comentó que familiares, amigos, docentes y estudiantes del plantel educativo donde estudia y vecinos hasta unos 500 metros a la redonda de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad.
En tanto, la oficina de prensa de ese ministerio indicó en un comunicado que las autoridades se declararon en alerta epidemiológica y pidió a la población llevar a los niños de 1 a 7 años a vacunar gratuitamente a un centro de salud.
"Guatemala se encuentra en alerta ante la confirmación del primer caso de sarampión, desde 1998 no se registraba ningún caso de esta enfermedad en el país", afirma la nota de prensa.
La medida también incluye redoblar vigilancia en las fronteras y aeropuertos de esta nación. El boletín afirma que entre 2016 y 2017 unas 800 personas fueron infectadas por la enfermedad en Alemania, mientras que en este continente fueron confirmados 201 casos: 119 en Estados Unidos, 45 en Canadá, 34 en Venezuela y 3 en Alemania.
De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en octubre pasado, 90 mil personas murieron por sarampión en todo el mundo en 2016.