Guatemala se encuentra preparada para extraditar al exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, acusado de corrupción, aunque México deberá organizar la logística para su traslado, dijo este viernes 7 de julio una fuente oficial.
"Guatemala está lista para entregarlo" en extradición, pero la fecha y hora depende de las autoridades mexicanas, dijo a periodistas este viernes una fuente de la Cancillería.
De acuerdo con la fuente, que pidió mantener en reserva su nombre, México será el encargado de organizar "su logística para llevárselo" a ese país.
El ministro del Interior guatemalteco, Francisco Rivas, anunció la víspera que el exgobernador podría ser extraditado a México este viernes debido a que su vida corre peligro en la prisión donde se encuentra, un cuartel militar de la capital donde habilitaron un área como cárcel para reos de alto perfil.
Sin embargo, la fuente de la cancillería asegura que la fecha de la extradición no depende del Ministerio del Interior, sino de las autoridades mexicanas, quienes tienen 60 días para concretar esa diligencia a partir del pasado 4 de julio, cuando Duarte aceptó ser extraditado y se declaró inocente en una audiencia.
"En Guatemala ya se ha concluido la fase administrativa y judicial. Ya la responsabilidad de recibirlo y llevarlo a la justicia mexicana es de los mexicanos", afirmó en rueda de prensa el ministro Rivas.
Aseguró que Guatemala está a la espera de cuándo "quieren llevárselo. Tengo entendido que no tienen fecha concreta porque dependen de unas autorizaciones judiciales que tienen que recibir", agregó Rivas.
Dijo confiar en que la salida de Duarte "se haga lo más rápido posible".
Reconoció que Guatemala aumentó la seguridad del exgobernador porque "es un privado de libertad de alta vulnerabilidad, que grupos criminales podrían tener interés en atentar en contra de su integridad y su vida, tanto locales como internacionales".
Duarte, de 43 años, tiene dos solicitudes de extradición, una por delitos de corrupción en Veracruz y la otra por los delitos de orden federal de delincuencia organizada y lavado de dinero, según el fiscal de asuntos internacionales de México, Alberto Elías.
El exgobernador de Veracruz fue detenido el pasado 16 de abril cuando se encontraba en un hotel del turístico municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del lago Atitlán.
Durante su gestión como gobernador (2010-2016), Veracruz (este) se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con 21 comunicadores asesinados y varios casos de desaparición forzada.
El político renunció a su cargo en octubre del año pasado, un mes y medio antes de terminar su mandato.