Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Nuevos cargos contra exfuncionarios del gobierno de Otto Pérez

La fiscalía guatemalteca notificó nuevos cargos de corrupción al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla acusándolo de haber suscrito contratos anómalos por 4.3 millones de dólares.

Nuevos cargos contra exfuncionarios del gobierno de Otto Pérez

La fiscalía guatemalteca notificó nuevos cargos de corrupción al exministro de Gobernación  Mauricio López Bonilla, hombre fuerte del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, preso por corrupción, y capturó a Manfredo Pacheco Consuegra, antiguo viceministro administrativo de la misma cartera, acusándolos de haber suscrito contratos anómalos por renta de vehículos blindados por 4.3 millones de dólares.

López Bonilla está en prisión acusado -junto a otros exfuncionarios de gobierno- de usar fondos públicos para comprar lujosos regalos a Pérez Molina, entre ellos un helicóptero.

La Policía también detuvo a Walter René Cerón, exdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), por los mismos cargos. La fiscalía dijo en conferencia de prensa que cinco denuncias fueron presentadas por la Contraloría General de Cuentas por anomalías encontradas en igual número de contratos suscritos entre 2014 y 2015 para la renta de 47 vehículos blindados para uso de personal del Ministerio de Gobernación, la PNC y la Dirección del Sistema Penitenciario, por un valor de 3.2 millones de quetzales (unos 4.3 millones de dólares).

Stuardo Campos, jefe de la fiscalía contra la corrupción, dijo que entre las anomalías encontradas está que los exfuncionarios se habrían amparado en un estado de excepción, decretado por el gobierno de entonces, para realizar las contrataciones de arredamiento de vehículo, algo que está prohibido por ley.

"Dichas contrataciones son notoriamente ilegales", pues para realizarlas los exfuncionarios se basaron en partes de la ley que no podía aplicar a la renta de vehículos, dijo Campos.

El fiscal explicó que la Ley de Contrataciones del Estado, establece que cualquier contratación que se realice por parte del Estado que sobrepase los 900 mil quetzales (unos 120 mil dólares), deberá hacerse a través de licitaciones públicas, lo que no ocurrió en estos casos.

"El señor exministro López Bonilla cometió un acto ilegal al aprobar por medio de resoluciones ministeriales los términos de referencia, las ofertas y los cinco contratos de arredramiento", dijo Campos, por lo que será acusado de los delitos de abuso de autoridad.

Campos dijo que aún se investiga cuál fue la ruta del dinero usado en la contratación.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 23:38 Gabinete pide extender sesiones extraordinarias en la Asamblea para revertir la recién aprobada ley de interés preferencial Leer más
  • 23:26 Conferencia de prensa del Consejo de Gabinete  Leer más
  • 23:15 Segunda renuncia en bancada Vamos: Manuel Cheng abandona la coalición independiente  Leer más
  • 22:46 Orlando Mosquera renueva con el Al Fayha hasta 2026 Leer más
  • 22:04 Hombres del video viral con policía son arrestados por hurto en Centennial Leer más
  • 22:01 Sindicato bananero pide presencia de una comisión de la Asamblea en Bocas del Toro Leer más
  • 21:15 Estados Unidos revoca visas a oficiales centroamericanos que cooperan con misiones médicas cubanas Leer más
  • 21:10 Ministra de Educación, Lucy Molinar: ‘Le estamos negando a los estudiantes su futuro’ Leer más
  • 21:00 Agentes de migración de Estados Unidos detienen a la familia del sospechoso del ataque en Colorado Leer más
  • 20:58 Los Knicks despiden al técnico Tom Thibodeau Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U 2025: Lo que debes saber sobre el nuevo método de pago del Ifarhu. Leer más
  • ¿Cómo el Suntracs hipotecó tierras de extrabajadores a su propia cooperativa?. Leer más
  • Claves del caso que mantiene detenido a Genaro López, dirigente del Suntracs. Leer más
  • Genaro López es llevado al Instituto de Medicina Legal para una evaluación. Leer más
  • Meduca lanza llamado a graduandos: tienen hasta el 2 de junio para regresar a clases. Leer más
  • ¿Quién es John Bolton? El exasesor de Trump que incomoda a Mulino. Leer más
  • Alcaldesa Irma Hernández responde a Revisalud por amenaza de suspender recolección de basura en escuelas oficiales. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más