Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Guatemala: señalan a diputado por muerte de periodistas

La fiscalía ha solicitado que retiren la inmunidad al diputado oficialista Julio Antonio Juárez Ramírez, a quién señalan como el autor del asesinato de dos periodistas en marzo de 2015.

Guatemala: señalan a diputado por muerte de periodistas

La fiscalía guatemalteca ha solicitado a la justicia que retire la inmunidad al diputado oficialista Julio Antonio Juárez Ramírez, a quién señala como el autor intelectual del asesinato de dos periodistas.

En marzo de 2015, los periodistas Danilo Zapón López y Federico Salazar fueron asesinados a plena luz del día y a pocos metros de una estación policial. Los atacantes viajaban en motocicletas en el municipio de Mazatenango, Suchitepéquez.

En ese entonces, Juárez Ramírez se desempeñaba como alcalde del municipio de Santo Tomas La Unión, del mismo departamento. La fiscal general Thelma Aldana, dijo en conferencia de prensa: "es altamente probable que el diputado sea el autor intelectual (del crimen), pero como goza del derecho de antejuicio tenemos que seguir el procedimiento para realizar la investigación".

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), también participó de las investigaciones. Según las pesquisas, Zapón López tuvo discusiones vía mensajes de texto con Juárez Ramírez por diferencias sobre un candidato político a ocupar un cargo en el cual el periodista tenía interés.

Al no llegar a un acuerdo con Juárez, Zapón López publicó en su sitio web llamado El Sur, detalles de investigaciones contra el alcalde que hoy es diputado.

Según el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, las publicaciones pudieron llevar a Juárez Ramírez a pensar que su candidatura estaba en peligro. Velásquez explicó que entre la discusión con el periodista, la comunicación con los negociadores que contrataron a los sicarios y el crimen pasaron solamente cuatro días.

El comisionado agregó que por el crimen se habría negociado el pago de 25 mil quetzales, unos 3 mil 311 dólares.

El jueves, la fiscalía detuvo a Marco Antonio Paredes Palacios y Marco Tulio Cano Reina, a quienes se acusa por delitos de asociación ilícita y asesinato. Supuestamente, ambos negociaron el pago por la muerte de los periodistas.

La fiscalía solicita retirarle la inmunidad para poder investigar su participación en el crimen. Juárez Ramírez llegó al Congreso de la república por el partido opositor Líder. Sin embargo, durante un año en funciones pasó por tres distintos partidos. Actualmente integra el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), que llevó al poder al presidente Jimmy Morales.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 23:38 Gabinete pide extender sesiones extraordinarias en la Asamblea para revertir la recién aprobada ley de interés preferencial Leer más
  • 23:26 Conferencia de prensa del Consejo de Gabinete  Leer más
  • 23:15 Segunda renuncia en bancada Vamos: Manuel Cheng abandona la coalición independiente  Leer más
  • 22:46 Orlando Mosquera renueva con el Al Fayha hasta 2026 Leer más
  • 22:04 Hombres del video viral con policía son arrestados por hurto en Centennial Leer más
  • 22:01 Sindicato bananero pide presencia de una comisión de la Asamblea en Bocas del Toro Leer más
  • 21:15 Estados Unidos revoca visas a oficiales centroamericanos que cooperan con misiones médicas cubanas Leer más
  • 21:10 Ministra de Educación, Lucy Molinar: ‘Le estamos negando a los estudiantes su futuro’ Leer más
  • 21:00 Agentes de migración de Estados Unidos detienen a la familia del sospechoso del ataque en Colorado Leer más
  • 20:58 Los Knicks despiden al técnico Tom Thibodeau Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U 2025: Lo que debes saber sobre el nuevo método de pago del Ifarhu. Leer más
  • ¿Cómo el Suntracs hipotecó tierras de extrabajadores a su propia cooperativa?. Leer más
  • Claves del caso que mantiene detenido a Genaro López, dirigente del Suntracs. Leer más
  • Genaro López es llevado al Instituto de Medicina Legal para una evaluación. Leer más
  • Meduca lanza llamado a graduandos: tienen hasta el 2 de junio para regresar a clases. Leer más
  • ¿Quién es John Bolton? El exasesor de Trump que incomoda a Mulino. Leer más
  • Alcaldesa Irma Hernández responde a Revisalud por amenaza de suspender recolección de basura en escuelas oficiales. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más