Vecinos de la aldea El Cambray II, al este de la capital de Guatemala, recuerdan este sábado el primer aniversario de un alud que sepultó la comunidad y dejó 280 muertos y 70 desaparecidos, sin haber recibido las nuevas viviendas prometidas por el gobierno.
El presidente de la asociación de vecinos Unidos por El Cambray, César González, explicó a periodistas que organizaron una serie de actividades que iniciaron la víspera y culmina el domingo para recordar a las víctimas.
González lamentó el incumplimiento de la promesa de dotarlos de nuevas viviendas hecho por el entonces presidente Alejando Maldonado en una zona distinta al lugar de la tragedia.
Afirmó que unas 50 familias analizan regresar a la llamada "zona cero" debido a la falta de una vivienda para los damnificados.
De acuerdo con el dirigente, en la zona afectada viven ocho familias; seis de ellas nunca abandonaron el lugar, mientras que dos decidieron regresar.
El enorme alud cayó la noche del 1 de octubre del año pasado sobre la comunidad El Cambray II, donde 280 personas murieron y 70 desaparecieron.
Por la tragedia fue detenido el pasado 25 de agosto el alcalde de Santa Catarina Pinula, Gonzalo Alvarizaes Monterroso, acusado de homicidio culposo pues las investigaciones indican que tenía conocimiento de la vulnerabilidad del lugar y nunca trasladó a las personas.