Hacienda de España investiga a los involucrados en los ‘Papeles de Panamá’

Hacienda de España investiga a los involucrados en los ‘Papeles de Panamá’


El Ministerio de Hacienda de España expresó este lunes 4 de abril que impondrá la “mano dura” contra las personas que han aparecido en la lista de los “Papeles de Panamá”, de acuerdo con el diario digital El Confidencial.

Fuentes cercanas al ministerio que dirige Cristóbal Montoro, indican que la Agencia Tributaria fijará sanciones económicas a cualquiera de los presuntos defraudadores.

Aunque desde la Agencia Tributaria española se opta por la prudencia hasta conocer cuáles de los nombres que tenían cuentas en Panamá estaban en situación irregular, “lo que tienen claro es que actuarán con la misma contundencia que cuando se filtraron los documentos que pusieron de manifiesto un fraude masivo de personalidades” que tenían parte de su fortuna en Ginebra y sin declarar al fisco.

“Cualquiera que no se hubiera acogido a la regularización será multado”, sentencian fuentes próximas a Hacienda.

Mientras tanto, se conoció este lunes 4 de abril que el opositor Partido Socialista Obrero Español citará a Montoro para que explique qué hará Hacienda tras las revelaciones de los Papeles de Panamá.

'Panama Papers' salpican al español Miguel Arias Cañete, comisario europeo

La Comisión Europea defendió la probidad de su comisario europeo para Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, salpicado, a través de su esposa, por las revelaciones de la investigación periodística planetaria sobre sociedades offshore.

Las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, bautizadas 'Panama Papers', señalan a Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Miguel Arias Cañete, como vinculada a la firma Rinconada Investment Group, una sociedad registrada en Panamá en 2005.

Miguel Arias Cañete, comisario europeo para Clima y Energía, a través de su esposa es mencionado por los

En su página internet el consorcio de periodistas señala que "Micaela Domecq Solís-Beaumont fue autorizada para aprobar transacciones de Rinconada Investments Group S.A., una compañía registrada en Panamá en 2005 que existió mientras su marido Miguel Arias Cañete ocupaba cargos públicos en España y en la Unión Europea".

Interrogado por el caso en conferencia de prensa, el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, señaló que todo parecía en orden y que Cañete informó sobre sus intereses, así como los de su esposa, cuando asumió el cargo de comisario en noviembre de 2014.

"Su declaración [de intereses] parece estar en conformidad con el código de conducta de los comisarios ya que incluye todas las actividades profesionales y los intereses financieros de su esposa que hubiesen planteado un conflicto de interés", indicó Margaritis Schinas.

"Esta compañía estuvo inactiva varios años antes de que asumiera su cargo" de comisario, añadió explicando que "las compañías que están inactivas durante varios años no pueden ser objeto de incompatibilidad con la declaración intereses" que está obligado a presentar.

Según la investigación, la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, en el corazón de esta mega revelación, listó como inactiva a Rinconada Investments Group en 2010.

En su última declaración de intereses, de julio de 2015, Cañete enumera sólo dos compañías cuya propiedad es de su esposa: Agricola Micaela Domecq y NOVA 19 S.L. Rinconada Investments no figura en este documento publicado por la Comisión Europea.

La creación de firmas en paraísos fiscales no es ilegal, pero muchas son utilizadas para evadir impuestos, ocultar dinero mal habido o lavar dinero de actividades criminales.

Miguel Arias Cañete asumió como comisario europeo a cargo de la cartera de Clima y Energía en noviembre de 2014, envuelto en una polémica por presunto conflicto de interés debido a su participación, por un monto de 326 mil euros, en dos empresas petroleras de la que se tuvo que desprender.

El exministro español también está salpicado por un caso de corrupción en España vinculado a la empresa pública Agua de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente a 100% del ministerio de Agricultura español, cuya titularidad ocupaba Cañete durante el periodo investigado por la justicia española.

LAS MÁS LEÍDAS