El líder opositor venezolano Henrique Capriles llamó este lunes al gobierno a que convoque a un gran diálogo nacional para superar la compleja crisis económica que enfrenta el país para evitar lo que llamó "una explosión social".
Capriles instó al presidente Nicolás Maduro a que llame un "gran diálogo con todos los sectores" para enfrentar la emergencia económica y lograr que el país suramericano pueda superar la "terapia intensiva" en la que se encuentra.
"El país no necesita confrontación política en este momento... el país en este momento necesita diálogo, y nosotros nuevamente le hacemos un llamado al gobierno a que convoque en este momento al país a un gran acuerdo nacional", indicó en conferencia de prensa el ex candidato presidencial y gobernador del estado central de Miranda.
"Esto en cualquier momento puede terminar en una explosión social", afirmó Capriles al exigirle a Maduro que admita la situación de crisis y tome acciones inmediatas, en coordinación con todos los sectores del país, para enfrentar la compleja situación caracterizada por una desbordada inflación que según los analistas ya alcanzó los tres dígitos; severos problemas de escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, y una contracción económica.
Ante la caída de los precios del petróleo, que financia 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones, los analistas estiman que la situación de Venezuela podría complicarse aún más en el 2016.
El dirigente señaló que luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en las que la oposición ganó por abrumadora mayoría, al gobierno no le queda otra opción que aceptar "el cambio y corregir el rumbo" ya que de lo contrario "va a terminar presionando un desenlace en el país".
La coalición opositora logró una mayoría calificada al obtener 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, mientras que el oficialismo obtuvo 55.