El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando a por lo menos 13 personas e hiriendo a otras 100, continúa prófugo, indicó el portavoz de la policía regional catalana.
El individuo salió de la camioneta tras haber embestido a los numerosos peatones que se encontraban en Las Ramblas en ese momento y se fue corriendo sin decir nada, explicó en una rueda de prensa el portavoz, Josep Lluis Trapero.
No parecía armado, añadió.
Las otras dos personas detenidas por su presunta implicación en el atentado son un español nacido en Melilla y un marroquí identificado como Driss Oukabir, agregó.
El sospechoso español fue arrestado en Alcanar, a unos 200 km al sur de Barcelona, donde la pasada madrugada tuvo lugar una explosión en una vivienda que dejó un muerto.
Los investigadores vinculan esta explosión con el atentado en Barcelona al sospechar que en la casa se estaba "preparando un artefacto explosivo".
El grupo Estado Islámico se atribuyó el atentado, y aseveró en un comunicado difundido por su agencia noticiosa Aamaq que el ataque fue perpetrado por "soldados del Estado Islámico" en respuesta a los llamados del grupo extremista a sus seguidores para arremeter contra los países que participan en la coalición que intenta expulsarlos de Siria e Irak.