Un tribunal de Honduras halló culpables a siete de las ocho personas procesadas por participar en el asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres, ocurrido en marzo de 2016. Otra persona fue absuelta.
El fallo, dado a conocer este jueves 29 de noviembre por la tarde, fue unánime de los tres jueces de Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, pero no convenció a la familia de la víctima, que exigió que se persiga a los autores intelectuales del homicidio y no solo a los materiales.
Los jueces dijeron que Elvin Rápalo, Henry Hernández Edilson Duarte y Óscar Galeas perpetraron el crimen ocurrido en La Esperanza, a unos 120 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, el pueblo natal de Cáceres. La pena por asesinato en Honduras es de 30 años de prisión.
Asimismo, declararon culpables en segundo grado a Mariano Díaz, oficial del ejército; Douglas Bustillo, exmilitar, y a Sergio Rodríguez, gerente del proyecto Agua Zarca, al que Cáceres se opuso tenazmente. La pena se dará a conocer el 10 de enero.
Sala I del #TribunalDeSentenciaNacional por unanimidad de votos declaró culpables a siete de ocho acusados del Asesinato de la Ambientalista Berta Cáceres. pic.twitter.com/M0k0ntM0V7
Por su parte, quedó absuelto Emerson Duarte, hermano de Edilson, a quien la fiscalía había acusado de encubrimiento.
David Castillo Mejía, presidente de la empresa Desarrollos Energéticos, S. A., está acusado de ser el autor intelectual del crimen y se encuentra encarcelado a la espera de juicio. La compañía ha negado reiteradamente estar involucrada en el asesinato.
Fuera de la corte, familiares amigos y miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, el colectivo al que pertenecía Cáceres, se manifestaron para mostrar su insatisfacción por el fallo que deja en libertad a los autores intelectuales del crimen.
“Vamos por ellos”, gritaban los manifestantes. “Captura a los autores intelectuales de este crimen”, decía una voz mientras todos al unísono contestaban: “¡Ahora!”.
“Lamentamos que las acciones hasta este momento no han sido dirigidas contra los que ordenaron la muerte de Berta o que pagaron por su asesinato", aseguró el abogado defensor de la familia de Cáceres, Omar Menjívar.