Un muerto durante los disturbios postelectorales en Honduras

Un muerto durante los disturbios postelectorales en Honduras


Honduras deberá esperar aún más para conocer al ganador de las elecciones del domingo, luego de que el tribunal electoral anunciara un recuento manual especial de actas cuestionadas, mientras se extendían brotes de violencia en protesta contra un supuesto “fraude”.

+info

Autoridad electoral de Honduras posterga declaración de ganador en elecciones presidencialesJuan Orlando Hernández, rumbo a la reelecciónEn Honduras hay temor a un fraudeNasralla no reconoce resultados de elecciones dados por tribunal electoral hondureño

Según la agencia de noticias Reuters, las crecientes protestas han dejado un muerto y una veintena de heridos. La agencia cita a fuentes policiales que confirman la muerte de un hombre en una protesta opositora en la ciudad costera de La Ceiba.

El conteo del 94.31% de las actas de votación dejaba con leve ventaja al presidente derechista Juan Orlando Hernández, quien busca una polémica reelección, con 42.92% de los votos, contra 41.42% del periodista Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció que una vez terminado el conteo de actas, el organismo este viernes empezaba “el escrutinio especial” de las actas con inconsistencias, con presencia de delegados de los partidos para garantizar la transparencia.

“No daremos más anuncios (de resultados) hasta que finalice el proceso” de revisión de actas, escribió Matamoros en Twitter.

El TSE no tiene plazo para revisar las actas cuestionadas, pero por ley debe proclamar al ganador dentro de un mes a partir de los comicios del 26 de noviembre.

Las inconsistencias de las actas pueden ser errores en sumas de votos, borrones o falta de firmas. El tercer candidato más votado, el liberal Luis Zelaya (14.75%), afirmó que Nasralla ganó los comicios y lo felicitó.

Entre tanto, miles de simpatizantes de Nasralla acataron su llamado a defender en las calles lo que él considera su triunfo electoral.

“Se oye, se siente, Nasralla presidente”, “Fuera JOH”, gritaban en alusión al presidente cientos de manifestantes que prendieron hoguera en el capitalino barrio El Reparto, en una protesta que se extendió hasta la madrugada del viernes.

Analistas habían anticipado riesgos de convulsión social si se daban sospechas de fraude por la falta de credibilidad en el TSE, por estar controlado por el oficialismo.

Hernández, del Partido Nacional, busca la reelección, pero su repostulación es calificada de ilegal por la oposición, porque se basó en un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, ante un recurso contra una prohibición establecida en la carta magna.

LAS MÁS LEÍDAS