El mandatario dijo que Venezuela y Perú son países "distintos" porque en el suyo se está "haciendo lo correcto" y expresó que en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "va a ser importante acercar posiciones entre oposición y Gobierno", así como obtener más "información y claridad" sobre los detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro.
Sobre los medios de comunicación, Humala dijo que la empresa periodística peruana se "prostituyó" con el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y aunque para el mandatario Perú "no se ha sacudido" de ese tema, en la actualidad "los medios ya no pueden poner un presidente" en el poder.
Respecto a la nueva situación entre Estados Unidos (EU) y Cuba, el presidente calificó de "acierto histórico" de Barack Obama la ruptura de un "esquema anacrónico", y agregó que el restablecimiento de relaciones entre ambos países da "aire fresco" a América Latina.
Respecto a la nueva situación entre Estados Unidos (EU) y Cuba, el presidente calificó de "acierto histórico" de Barack Obama la ruptura de un "esquema anacrónico", y agregó que el restablecimiento de relaciones entre ambos países da "aire fresco" a América Latina.
Humala también defendió el "liderazgo económico" de Perú frente a otros países de América Latina. En un foro empresarial, dijo que "más allá de tintes ideológicos", en asuntos como la macroeconomía "hay que tener un manejo responsable y pragmático".
El presidente situó el crecimiento económico de su país en el cuatro por ciento para 2015 y en el cinco por ciento para 2016, y mencionó el "progreso constante" de su país" frente a la pobreza, que hace veinte años afectaba a un 54 por ciento de la población y actualmente afecta al 22 por ciento.
España es el primer inversor directo en Perú y representa el 19 por ciento de la inversión externa total, con más de 4 mil millones de euros.
Humala, que en el foro organizado por el Grupo Prisa abordó temas políticos, afirmó también que se identifica con "la izquierda progresista", aunque afirmó que tanto la derecha como la izquierda tienen "un pasado muy cuestionable" en su país.
Cerca de 200 invitados del mundo político, económico, cultural y de la comunicación asistieron este miércoles a la recepción ofrecida en honor de los reyes de España por el presidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, en el Palacio de El Pardo, con la que completaron su visita de Estado.
Humala y su esposa dieron la bienvenida al rey Felipe y a la reina Letizia a la entrada del palacio, que estos días ha sido su residencia, y los cuatro han saludado en el interior a 25 invitados -en representación de los casi 200 asistentes de ambos países-, antes de presidir en el Patio de los Borbones una recepción durante la que ha actuado la cantante peruano-mexicana Tania Libertad.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acompañado por su esposa, Elvira Fernández, encabezó la delegación oficial española asistente a la recepción, de la que formaban parte los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Defensa, Pedro Morenés; y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Anoche, los reyes ofrecieron una cena de gala a Humala y su esposa y a más de 100 invitados en el Palacio Real de Madrid, en la que el monarca valoró los esfuerzos del Gobierno peruano en favor de la "distribución equitativa del crecimiento económico" y garantizó la vocación de permanencia de los empresarios españoles en Perú con "responsabilidad local y sentimiento iberoamericano".