La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática) expresó este lunes 29 de mayo su preocupación por la ruptura del orden constitucional y democrático que vive Venezuela, además de la violación sistemática y generalizada de derechos humanos que ejerce el gobierno de Nicolás Maduro.
El foro conformado por expresidentes de la región y España se dirigió a los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y dijo que las escenas de los últimos días confirman las prácticas represivas en espacios públicos por parte de militares y policías, que han dejado decenas de asesinatos y detenciones masivas.
El documento recalca los informes de la prensa internacional que registran un total de 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos y al menos 275 civiles sometidos a la justicia militar.
Además expresa que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la Asamblea Nacional venezolana y la fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, informaron sobre la ruptura del orden democrático y constitucional en el país suramericano, como de la represión y violación de la democracia que sufre el pueblo venezolano.
IDEA solicitó a los cancilleres de la OEA que den un paso adelante en la defensa de los principios de la Carta Democrática Interamericana y que adopten medidas que respalden el llamado del pueblo venezolano a recuperar su soberanía mediante elecciones generales con plenas garantías. También piden liberar a los presos políticos, responder a la crisis humanitaria y respetar la independencia de poderes.
Lea la declaración completa de IDEA-Democrática, aquí.