El presidente Barack Obama presentará este martes un plan de cierre de la prisión de Guantánamo, en el que identifica 13 posibles sitios en suelo estadounidense donde los detenidos podrían ser trasladados, dijo un alto funcionario.
El plan será presentado al Congreso este martes poco antes de una alocución de Obama en la Casa Blanca, indicó el responsable, bajo condición de anonimato.
La Casa Blanca no planea nombrar las instalaciones pero presentará los costos estimados, en un último intento de Obama por cerrar la polémica prisión antes de que abandone el cargo en menos de un año.
"Guantánamo es un símbolo negativo para nuestra seguridad nacional. Nos perjudica frente a nuestros aliados e inspira a los yihadistas", dijo el funcionario.
El cierre de la prisión, ubicada en una base militar estadounidense en el sureste de Cuba, contempla el traslado de algunos detenidos a terceros países y otros -los considerados demasiado peligrosos para liberar- a suelo estadounidense.
Este centro de detención militar fue abierto en enero de 2002, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Unos 91 sospechosos de terrorismo permanecen detenidos en Guantánamo, una prisión que en algún momento albergó a 700 reos y se ha convertido en un sinónimo de tortura y detención indefinida.
Según el plan, unos 35 prisioneros ya fueron autorizados a ser enviados a otros países en los próximos meses.
Entre 30 y 60 serían trasladados a suelo estadounidense, bajo custodia del Departamento de Defensa.
Pero el Congreso, controlado por la oposición del partido Republicano, ha prohibido los traslados a Estados Unidos argumentando cuestiones de seguridad.