Las revelaciones de los documentos de la firma panameña Mossack Fonseca habrían tenido impacto en la región de Asia Pacífico. Desde Hong Kong hasta India, medios de comunicación, funcionarios, celebridades, habrían sufrido las consecuencias de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.
Por ejemplo, uno de los más prestigiosos periódicos de Hong Kong, el Ming Pao, habría despedido a uno de sus editores principales tras dedicar su portada a exponer cómo los ricos y los individuos bien conectados políticamente habrían usado a Mossack Fonseca, para mantener sus fondos en cuentas offshores, según señaló la revista estadounidense The Atlantic.
Aunque el Ming Pao señaló que había prescindido de los servicios del editor Keung Kwok-yuen, debido a un recorte de costos en medio de un “difícil ambiente de negocio”, según recogió Nikkei Asian Review, una publicación en lengua inglesa, el hecho generó malestar entre los gremios de periodistas.
Esto debido a que el diario habría implicado en supuestas maniobras opacas con firmas o cuentas offshores a personalidades de la élite de Hong Kong, como el exgobernador Henry Tang Ying-yen, un rico magnate inmobiliario, y la estrella de cine y artes marciales Jackie Chan, quienes habrían aparecido en los documentos obtenidos por el ICIJ.
Henry Tang Ying-yen habría utilizado una empresa de papel para evitar pagar impuestos, según lo revelado por el Ming Pao y otros medios de la jurisdicción especial de Hong Kong.
El despido del editor se habría producido justo el mismo día que se publicaron las historias y poco después de que los sindicatos pidieran la salida del editor jefe, contratado hacía poco tiempo y que es visto como supuesto simpatizante del gobierno de Pekín, según la nota de The Atlantic.
Entre tanto, The Times of India informó que Amitabh Bachchan, un veterano actor y estrella de cine, habría sido separado de la campaña promocional de su país “India increíble”, debido a que su nombre habría supuestamente aparecido vinculado con los documentos de Mossack Fonseca.
El nombre de Bachchan aparece vinculado a otros 500 indios que supuestamente habrían aparecido en los documentos investigados como presuntos propietarios o beneficiaros de cuentas o empresas offshores.