Aduciendo que no tenía una visa para ejercer el periodismo, el Gobierno de Venezuela impidió la entrada a ese país al periodista argentino Jorge Lanata, conocido por sus reportajes que revelaron la supuesta red de corrupción de la expresidenta Cristina Fernández.
El periodista, que según fuentes de la oposición venezolana tiene buen estado de salud, sería sacado del país por ser "inadmisible" en el próximo vuelo que viaje a Argentina, el cual haría escala en la ciudad de Panamá.
Lanata, junto a su equipo de producción, llegó la mañana de este jueves 27 de julio al aeropuerto internacional de Maiquetía, para cubrir la votación de este domingo 30 de julio avalada por el gobierno chavista.
Sin embargo, solo pudo entrar el equipo de producción. Lanata fue separado del grupo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, que es considerado como la policía política y que solo responde al presidente Nicolás Maduro y al diputado Diosdado Cabello.
El comunicador argentino se encuentra aislado, en una sala del aeropuerto, y a la espera del próximo vuelo para viajar de vuelta a la ciudad de Buenos Aires, según fuentes consultadas por medios argentinos y El Nacional de Venezuela.
El personal de la Embajada de Argentina en Venezuela no ha podido contactarlo y hablar con él para conocer en qué situación se encuentra.
Sobre este caso, el diputado opositor venezolano José Manuel Olivares, en declaraciones a Todo Noticias de Argentina, señaló que la incomunicación de Lanata se produce justo cuando el gobierno del presidente Maduro prohibió las protestas y las concentraciones en ese país.
Esta es la segunda ocasión en que el Gobierno venezolano impide la entrada al país de Lanata para hacer coberturas. La primera prohibición ocurrió en 2012.