La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su "indignación" ante el asesinato de Zamira Esther Bautista en el estado mexicano de Tamaulipas, el octavo caso durante este 2016.
Bautista fue asesinada el 20 de junio y trabajaba como periodista independiente y maestra. También se desempeñó como reportera de sociales para los periódicos El Mercurio y La Verdad de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, anunció que la entidad se suma a la solicitud de la Red de Periodistas del Noreste de México a las autoridades para "acabar con la impunidad y llevar ante la justicia "a los responsables de la violencia".
Sobre la posición de la SIP ante estos hechos, Paolillo explicó que la "organización ve con extrema alarma el riesgo que enfrentan los periodistas en el país, especialmente en los estados del interior. Los violentos en México se imponen a través del asesinato, mientras que la impunidad de sus crímenes los protege. El Estado tiene el deber de terminar el ciclo enfermizo de violación de los derechos humanos".