Informático de Mossack Fonseca es detenido en Ginebra

Informático de Mossack Fonseca es detenido en Ginebra


Bajo detención provisional se encuentra un informático de la firma de abogados Mossack Fonseca en Ginebra, Suiza, quien es señalado por la supuesta filtración de los documentos que fueron publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

+info

El mundo ‘offshore’ de Mossack Fonseca, bajo la lupaMossack Fonseca cerraría más oficinasMossack Fonseca busca liquidar división financiera'El Consorcio nos obliga a iniciar acciones legales': Mossack Fonseca

De acuerdo con información divulgada por el diario suizo Le Temps, la Fiscalía de Ginebra lo detuvo de manera provisional por “la sospecha” de que “hizo salir” un gran volumen de datos confidenciales.

El fiscal del caso informó al diario suizo que se realizan las diligencias por una denuncia presentada por Mossack Fonseca.

El fiscal se negó a dar más información a Le Temps sobre la investigación que se realiza al informático, el cual se encuentra en detención provisional desde hace varios días.

La Fiscalía efectuó registros en diferentes locales de Mossack Fonseca en la ciudad de Ginebra. Además, fueron incautados equipos de computación.

El objetivo de esa incautación es verificar si mediante las computadoras se obtuvo información y de qué tipo fue, y el destino que tuvo esa filtración de haberse presentado.

Según los informes que maneja Le Temps, el empleado es acusado de “sustracción de datos”, de “acceso no autorizado a un sistema informático” y “abuso de confianza”. Sin embargo, el detenido niega todos los cargos que hacen en su contra.

El pasado 3 de abril, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sacó a la luz millones de documentos de la firma Mossack Fonseca, en los que se ponía de manifiesto el uso de estructuras offshore por parte de personalidades y empresas para ocultar activos y evitar el pago de impuestos.

LAS MÁS LEÍDAS