Interpol ha publicado a petición de Estados Unidos (EU) una “nota roja” de busca y captura del capo mexicano del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se fugó el pasado sábado del penal Altiplano I en el estado de México.Una portavoz de Interpol explicó que esta nota, remitida a los 190 países miembros, es una actualización puesta en línea esta semana con informaciones aportadas por la DEA estadounidense.En ella se dan una serie de datos personales de “El Chapo” como su nombre completo (Joaquín Guzmán Loera), su fecha y lugar de nacimiento (4 de abril de 1957 en Culiacán, Estado de Sinaloa), las lenguas que habla (español e inglés) y la nacionalidad (mexicana).También se precisa su peso (80 kilos), el color del pelo (castaño) y el de los ojos (marrón), además de aparecer siete fotografías de fichas policiales.Guzmán, que permanecía recluido en el penal Altiplano I desde su captura en febrero de 2014, se escapó por un túnel de 1.5 kilómetro que conectaba los baños del presidio con un edificio en construcción. Fue su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad, tras la que protagonizó en enero de 2001.
México refuerza la seguridad en la frontera sur
El secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, se reunió con los gobernadores de varios estados del sur del país para reforzar la seguridad en la frontera, como parte de la búsqueda del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
A través de un comunicado, la secretaría de Gobernación explicó que el encuentro se produjo el miércoles y en él Osorio analizó las estrategias que han aplicado los mandatarios de los estados sureños y que desde la madrugada del domingo han emprendido de manera coordinada las fuerzas federales y estatales de la frontera.
La noche del pasado sábado el capo mexicano se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, por un túnel de 1.5 kilómetro desde la ducha hasta una casa vecina a la cárcel.
Desde entonces el Gobierno implementó un operativo especial de seguridad y ha ofrecido una recompensa de 60 millones de pesos (unos 3.8 millones de dólares) para quien facilite información para su captura.
Entre las acciones acordadas por Osorio con los gobernadores está la difusión conjunta de la campaña de denuncia ciudadana que el Gobierno de la República ha establecido con este propósito.
El secretario acordó con los gobernadores que mantengan la vigilancia permanente en esa zona y les instó a mantenerse en comunicación constante.