Investigación de Mánchester avanza con detenciones 'significativas'

Investigación de Mánchester avanza con detenciones 'significativas'


La policía británica tildó este jueves de "significativas" las detenciones efectuadas en la investigación del atentado de Mánchester, al tiempo que Londres trasladaba a Washington su malestar por las filtraciones sobre el caso.

+info

Reino Unido, 'furioso' tras filtración por Estados Unidos de datos sobre atentadoLa bomba usada en Mánchester era 'potente y sofisticada'

Mánchester y el resto del país se detuvieron para un minuto de silencio en homenaje a los 22 muertos y, según una revisión al alza del balance, 75 heridos.

Una parte de estos recibió la visita de la reina Isabel II, que se desplazó al centro pediátrico Royal Manchester Children's Hospital.

"La detenciones que hemos efectuado son significativas, y los primeros registros de los lugares han aportado objetos que creemos que son de gran importancia para la investigación", dijo a la prensa el comandante de la policía de Mánchester, Ian Hopkins.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó como "muy preocupantes" las supuestas filtraciones de agencias de inteligencia estadounidenses sobre el atentado y exigió una investigación al respecto.



Dos hombres fueron arrestados este jueves, lo que eleva a ocho el total detenido en el Reino Unido, más el padre y el hermano del principal sospechoso de colocar la bomba, Salam Abedi, muerto en el atentado, que fueron detenidos en Libia. En cambio, la mujer detenida el miércoles fue liberada sin cargos.

Además, Hopkins dijo que las filtraciones de detalles del caso en la prensa estadounidense, supuestamente por fuentes de seguridad de Washington, "causaron angustia a unas familias que ya han sufrido terriblemente con la pérdida" de sus seres queridos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de "muy preocupantes" las supuestas filtraciones de agencias de inteligencia estadounidenses y exigió una investigación.

"Estas filtraciones han sucedido durante largo tiempo y mi gobierno llegará al fondo del asunto", advirtió Trump en la cumbre de la OTAN en Bruselas, en la que pidió un minuto de silencio por las víctimas.

La BBC reveló, sin identificar a sus fuentes, que la policía de Mánchester está "furiosa" por las fugas y que ha dejado de compartir información con Washington sobre el atentado.

La prensa estadounidense difundió el nombre del autor del atentado, Salman Abedi, antes de que lo hicieran las autoridades británicas, y el New York Times publicó el miércoles fotos detalladas de los restos de la bomba.

Desde Trípoli, el Gobierno libio de Unión Nacional (GNA) explicó el jueves que cooperará con las autoridades británicas.

"Trabajamos de forma intensiva y estrecha con nuestros colegas británicos para investigar posibles redes terroristas (implicadas en el atentado de Mánchester) y hemos hecho importantes progresos al respecto", afirmó Abdelsalam Ashur, viceministro del Interior.

LAS MÁS LEÍDAS