Irán centrará el discurso del presidente estadounidense Donald Trump este martes en la Asamblea General de la ONU, en un contexto de gran tensión y escepticismo internacional ante la estrategia de Washington, y también se espera que el mandatario se refiera a la situación en Venezuela.
Desde los ataques del 14 de septiembre contra dos instalaciones petroleras sauditas, atribuidas por Washington a la República Islámica, el inquilino de la Casa Blanca se muestra amenazante y defiende la "contención".
"Muchas cosas suceden que conciernen a Irán, muchas más de las que saben los periodistas", lanzó el lunes, enigmático, alimentando las especulaciones sobre una posible iniciativa.
Trump, que tomará la palabra en la Asamblea General de la ONU justo después de uno de sus admiradores declarados, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, posiblemente se dirija en su discurso también a su base electoral, a unos 400 días de la próxima elección presidencial.
El multimillonario republicano prometió hablar de los "enormes éxitos" de Estados Unidos y de la "fantástica" salud de la economía estadounidense.
Una sombra planeará sobre su discurso: la amenaza de una destitución agitada por la oposición demócrata en el Congreso tras las revelaciones de que habría presionado a Ucrania para perjudicar a su rival demócrata Joe Biden.
Pero de una eventual reunión de Trump con su homólogo iraní Hasan Rohani nada se sabe por ahora.
"No tenemos nada previsto en este momento", aseguró el lunes de noche Trump, pero mantuvo el suspenso: "Nunca excluyo nada".
Viejo conocedor de la gran misa diplomática anual, el presidente iraní subirá a la tribuna el miércoles.
Trump, que busca apoyos sobre Irán, podría silenciar sus ataques contra el multilateralismo frente a los representantes de 193 Estados miembro de la ONU.
El lunes, recibió el aliento de su "amigo" Boris Johnson. "Creo que hay un tipo que puede llegar a un acuerdo mejor... y es el presidente de Estados Unidos. Hagamos un acuerdo Trump", dijo el primer ministro británico, que debutará en la ONU al final del lunes.
Desde que Trump salió en 2018 del acuerdo internacional que busca impedir que Irán se dote del arma atómica, Francia, Gran Bretaña y Alemania insisten en la necesidad de salvar el texto existente.
Trump debe referirse también en su discurso a Venezuela. Desde que Estados Unidos y luego otros 50 países reconocieran en enero al opositor Juan Guaidó como presidente interino, la situación no ha cambiado mucho.
"Estados Unidos quiere asegurarse de que el tema de una transición en Venezuela siga siendo una prioridad en la agenda internacional", subrayó un alto funcionario del departamento de Estado. Trump convocó a varios líderes latinoamericanos el miércoles de mañana para una reunión sobre Venezuela.
Alentados por Estados Unidos, los países que conforman el pacto de defensa interamericano TIAR −conocido también como Tratado de Rio− decidieron el lunes activar el tratado para actuar de forma colectiva con el fin de sancionar a altos funcionarios de Nicolás Maduro.
