Las islas del Caribe, recientemente devastadas por Irma, se preparaban para la llegada el lunes de un nuevo huracán, María, que podría ganar fuerza y causar daños considerables.
María se convirtió en huracán el domingo mientras se dirigía hacia el este del Caribe con vientos de hasta 150 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Hacia las 06H00 GMT del lunes, el ojo de María, un huracán categoría 1 (de un máximo de 5), estaba a 145 kilómetros al noreste de Barbados.
Las advertencias y recomendaciones de monitorear fueron elevadas de nivel en varias islas del Caribe, que aún no se recuperan del paso del devastador huracán Irma a inicios de septiembre.
El NHC dijo que María podría producir "una peligrosa tormenta y olas grandes y destructivas" que elevarían los niveles del mar entre 1.2 y 1.8 metros cuando pase por las islas de Sotavento.
Pronosticó una precipitación máxima de unos 51 centímetros en esas islas, en Puerto Rico, y en las islas Vírgenes británicas y estadounidenses en la noche del miércoles, condiciones que podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.
Además, el NHC lanzó una advertencia de huracán para Martinica, Antigua y Barbuda, Saba y San Eustaquio, y Santa Lucía. La isla francesa de Guadalupe será colocada en "alerta roja" de ciclones a partir del mediodía del lunes (16h00 GMT), informó la prefectura.
El prefecto "pide que la gente no se desplace, que busquen cobijo, ya sea en sus casas o en un lugar seguro y que se informen de las condiciones meteorológicas por radio", agregó el comunicado.
El servicio de meteorología francés Météo France advirtió que "no se excluye que María alcance la categoría 3 cuando pase por Guadalupe" y aseguró que esta "amenaza debe ser tomada muy en serio".
"Météo-France prevé olas que pueden llegar hasta 10 metros, violentos vientos de 150 km/h a 180 km/h, con ráfagas de hasta 200 km/h, fuertes lluvias de hasta 400 mm por sitios y que proseguirán durante toda la jornada del martes", señaló.
En Martinica las autoridades destacaron que "este fenómeno meteorológico puede traducirse en inundaciones causadas por un oleaje importante y lluvias tormentosas desde el fin de la noche" del lunes.
Las autoridades informaron que las islas de San Martín y de San Bartolomé siguen bajo vigilancia amarilla y que Martinica está bajo vigilancia naranja. Barbuda fue diezmada por el huracán Irma el 5 y 6 de septiembre, cuando fue la primera isla del Caribe en recibir a este ciclón de categoría 5.
Irma dejó alrededor de 40 personas muertas en el Caribe antes de golpear Florida, donde murieron al menos 20 personas.