El monstruoso huracán Irma se alejaba de Cuba el sábado y enfilaba hacia Florida, donde 6.3 millones de personas recibieron la orden de evacuación, tras dejar al menos 25 muertos a su paso por el Caribe.
El ojo del huracán "está comenzando a alejarse lentamente de la costa de Cuba y el tiempo comienza a empeorar en el sur de Florida", anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín.
Irma se encuentra a 80 km al este-noreste del turístico balneario cubano de Varadero y a 190 km al sureste de Key West, en el extremo de Los Cayos de Florida. Con rachas de hasta 256 km/h en el momento de tocar tierra, según los medios cubanos.
Irma es el huracán más poderoso cuyo ojo ha afectado directamente a la isla desde 1932. Impactó el norte como categoría 5, la más potente, y posteriormente se debilitó a tres.
A pesar de tomar distancia, la tormenta sigue azotando la isla con vientos ensordecedores que provocan la caída de árboles, líneas eléctricas y arrancan techos. La Habana está en alerta de huracanes y un millón de personas están desalojadas de las zonas costeras en peligro.
Estados Unidos se prepara ahora para lo peor, tras días siguiendo su recorrido por el Caribe. "Tomará más fuerza a medida que se aleje de territorio cubano y será un potente huracán cuando se acerque a Florida" el domingo en las primeras horas de la mañana, explicó el NHC.
Las autoridades estiman que 6.3 millones de habitantes, equivalente a más de la cuarta parte de la población de Florida, recibieron la orden de evacuación. Para los rezagados se habilitó un refugio sin servicio de comida ni camas.
El archipiélago de Los Cayos es particularmente vulnerable al aumento del nivel del mar por su baja altura. "Será extremadamente difícil sobrevivir si usted está en Los Cayos", advirtió el gobernador de Florida, Rick Scott, en The Weather Channel.
"Nuestro estado nunca ha experimentado nada de esta magnitud", insistió Scott en conferencia de prensa, instando reiteradamente a la población a salir de las zonas.
El trayecto del huracán ha cambiado ligeramente, y parece que se inclinará más hacia la costa oeste que hacia la costa atlántica, pero el ciclón es tan ancho que se anticipan destructoras tormentas en ambas costas.
"La amenaza de grandes inundaciones causadas por las olas en las costas este y oeste de Florida ha aumentado", advirtió el gobernador, pronosticando inundaciones de 1.8 a 3.6 metros. "Puede cubrir tu casa (...) No sobrevivirás a la subida de las aguas. Si te han ordenado evacuar, debes irte ahora", advirtió.
La turística Miami Beach parecía el sábado una "ciudad fantasma", según el alcalde de esta localidad costera de casi 100 mil habitantes, Phil Levine, quien calificó a Irma como un "huracán nuclear". "El viento está aumentando (...) Pero nos preocupa principalmente la marea de la tormenta", dijo a CNN.
"Miami es propensa a las inundaciones, así que cuando un huracán nos empuja el agua, es muy inquietante".
A pesar de las advertencia, algún vecino se negó a abandonar su casa, como Scott Abraham, quien vive en un quinto piso de un edificio que da a la playa. Prefirió quedarse y enfrentar la tormenta: "Si viviera en una casa me habría ido, pero si esta zona se inunda tardaría al menos una semana en volver y no quiero eso", señala.
"Este es el peor escenario para nuestra ciudad y nuestra región", dijo a CNN el alcalde de Fort Myers, una ciudad de la costa oeste, mientras trataba de tranquilizar a la población. "Estamos listos", añadió.
Más de 54 mil residentes ya encontraron refugio en uno de los 320 albergues abiertos a lo largo de Florida, de acuerdo con el gobernador Scott, quien llamó a la movilización. "Necesitamos mil enfermeras voluntarias para ayudar en los refugios".
El huracán ya ha dejado al 25 muertos en las islas del Caribe: diez en la parte francesa y dos en la holandesa de San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, seis en las Islas Vírgenes Británicas y el Archipiélago de Anguilla, dos en Puerto Rico y uno en Barbuda.
En las devastadas islas de San Martín y San Bartolomé, los socorristas actuaban contrarreloj para ayudar a los traumatizados habitantes antes de la llegada de otro poderoso huracán de categoría 4, José, esperado en la zona este sábado.
Un tercer huracán afectó el oeste del Golfo de México. Katia tocó tierra la noche del viernes en el estado mexicano de Veracruz, pero fue degradado a tormenta tropical, dando un respiro a la población y las autoridades tras el sismo de 8.2 que golpeó en el sur del país y dejó más de 60 muertos.
En República Dominicana cerca de un millón y medio de personas permanecían sin agua potable a lo largo de la costa norte debido a que 56 acueductos quedaron fuera de servicio desde el paso del huracán Irma.
Ramón Batista, director del instituto de agua potable, detalló que la mayoría de los acueductos fueron apagados debido a la turbiedad del agua provocada por el meteoro, y otros carecen de energía eléctrica por los daños causados por Irma. El gobierno dominicano comenzó el sábado a proveer agua con camiones cisterna a la población afectada.