Una agencia de noticias vinculada al Estado Islámico, Amaq, afirmó el domingo que el grupo militante islamista era responsable de la masacre en un club nocturno en Orlando, en el que murieron al menos 50 personas y 53 resultaron heridas.
"El ataque armado contra un club nocturno gay en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida, que dejó más de 100 muertos o heridos, fue realizado por un combatiente de Estado Islámico (EI)", aseguró Amaq.
El agente especial del FBI Ronald Hopper dijo a la prensa que Omar Mateen, ciudadano estadounidense de 29 años de edad y origen afgano, había sido exonerado en una pesquisa, pero que prometió lealtad al grupo yihadista antes de la masacre de Orlando.
Según el agente, Mateen llamó dos veces la atención de los investigadores, en 2013 y 2014, por presuntos vínculos con extremistas islamistas.
"El FBI supo en principio de Mateen en 2013 cuando hizo comentarios provocadores a colegas alegando presuntos vínculos terroristas", dijo a los reporteros.
"El FBI investigó cuidadosamente el asunto, incluyendo entrevistas con testigos, vigilancia física y revisión de historial criminal", agregó.
"En el curso de la investigación, Mateen fue entrevistado dos veces. Al final no pudimos verificar el fondo de sus comentarios y la investigación fue cerrada", dijo.
Después fue entrevistado por agentes que investigaban sus lazos con Moner Mohammad Abusalha, otro ciudadano de Florida, el primer estadounidense en perpetrar un ataque suicida en Siria.
"Determinamos que el contacto era mínimo y no constituía una relación sustancial o una amenaza en ese momento", indicó Hopper.
Preguntado sobre el permiso que tenía Mateen para portar y comprar armas antes, Hopper simplemente respondió que la investigación sobre sus supuestos vínculos radicales había sido "no concluyente".
"Se reportó que Mateen hizo llamadas al 911 esta mañana [domingo] en que expresó su lealtad al grupo Estado Islámico", dijo.
El presidente estadounidense Barack Obama condenó como un "acto de terror y odio" el peor tiroteo en la historia el país, que causó 50 muertos y 53 heridos. El atacante Omar Mateen murió en un intercambio de disparos con la policía.
"Hoy se registró el tiroteo más mortífero en la historia de Estados Unidos", declaró Obama en un mensaje desde la Casa Blanca.
El mandatario agregó que el FBI investiga el tiroteo como un acto de terrorismo y que no se escatimarán esfuerzos para determinar si el atacante estaba afiliado con grupos terroristas.
El incidente comenzó cerca de las 2:00 a.m. (06:00 GMT) en la discoteca Pulse del centro de Orlando, donde según testigos Mateen abrió fuego con un arma automática. Dentro de la discoteca había unas 350 personas cuando se produjo el ataque, las que participaban de un evento dedicado a la música latina.
Un oficial de la policía que trabajaba como guardia deseguridad en el interior de Pulse, que funciona en el centro de Orlando desde 2004, intercambió disparos con el sospechoso.Rápidamente se produjo una situación con rehenes y tres horas más tarde entró en el local un escuadrón policial que hirió mortalmente al atacante. No estaba claro en qué momento el hombre armado disparó a las víctimas.
"Alguien que se lance ahí dentro y dispare activamente robando esa cantidad [de vidas]... Claramente fue un acto de terrorismo", dijo Rick Scott, gobernador de Florida, sobre el ataque al club.
El congresista Michael McCaul, jefe de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, se refirió a lo sucedido como "el peor ataque terrorista en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre".
Ashraf Ghani, el presidente de Afganistán, el país de origen de la familia del presunto asesino, condenó en Twitter "este horrible ataque".
"Nada puede justificar matar a civiles. Mis pensamientos están con las familias, las víctimas, así como con el pueblo y el gobierno estadounidense", agregó.
Severely condemn the heinous & unforgivable crime in Orlando. It was a coward act of terror. Praying for all those affected by this tragedy.
El precandidato presidencialrepublicano Donald Trump afirmó que estaba en lo cierto acercadel "terrorismo islámico radical" tras el tiroteo más mortal en la historia de Estados Unidos, y pidió "mano dura y vigilancia".
What has happened in Orlando is just the beginning. Our leadership is weak and ineffective. I called it and asked for the ban. Must be tough
La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, publicó también por Twitter un breve comunicado tras el tiroteo, pero no especuló sobre losmotivos del sospechoso.
"This is a time to stand together and resolve to do everything we can to defend our communities and country." —Hillary on the attack in FL
(Con información de las agencias AFP y Reuters).