Con el 99.9% de mesas escrutadas, tras el cierre de las urnas a las 4:00 p.m. en Colombia, se habían contabilizado un total de 19 millones 332 mil 280 votos, 341 mil 074 votos en blanco y 243 mil 639 votos nulos, según registros del Consejo Nacional Electoral de ese país.
El candidato del Partido Centro Democrático, Iván Duque, se enfrentará en una segunda vuelta con el candidato Gustavo Petro el próximo domingo 17 de junio para elegir al reemplazo de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. Esto luego que ninguno de los candidatos obtuviera el 50% más uno de los votos, tal como lo exige el artículo 190 de la Constitución de ese país.
Duque logró un 39.14%, que equivale a 7 millones 567 mil 785 votos, mientras que Petro obtuvo un 25.09%, es decir 4 millones 850 mil 639 votos.
De tercer lugar quedó Sergio Fajardo, quien obtuvo un 23.73% con 4 millones 588 mil 499 votos, Germán Vargas Lleras contó con un 7.2% que pertenece a un millón 407 mil 781 votos; el candidato Humberto De La Calle obtuvo un 2.06% con 399 mil 123 votos; mientras que Jorge Trujillo logró el 0.39% de los votos, es decir 75,611. Los promotores del voto en blanco solo lograron un 0.31% que se contabiliza en 60 mil 312 votos.
La jornada electoral comenzó a las 8:00 a.m. y cerró sus urnas a las 4:00 p.m., las autoridades colombianas dijeron que la jornada se efectuó en normalidad. El escrutinio de las 96 mil 657 mesas que fueron distribuidas en 11 mil 233 puestos en todo el territorio nacional se realizó en tiempo récord. Por su parte, en el exterior se ubicaron 235 puestos de votación en consulados, donde se instalaron 11 mil 433 mesas.
El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, manifestó que "podemos dar parte de plena normalidad en la jornada electoral en Colombia".
Esta es la primera elección sin conflicto con las FARC en medio siglo, en la que Duque -de 41 años- prometió modificar el pacto de paz con el que fuera el grupo rebelde más poderoso de América. Es el hijo político del expresidente Álvaro Uribe, y defiende valores tradicionales y un recorte de impuestos. Mientras que Petro -de 58 años- promete profundas reformas económicas, entre ellas gravar la tierra improductiva.
Discursos
Duque, prometió una mano firme que permita conseguir un crecimiento económico más acelerado y mantenerse alejado del odio de clases y la imposible panacea “populista”. Ante los temores de algunos, en su discurso de victoria Duque aseguró que no rompería el acuerdo alcanzado en 2016 entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tomó años negociar. En lugar de eso, dijo que pensaba mejorarlo para conseguir “paz con justicia”.
Compañeros: prestemos toda la atención a los discursos de los drs Iván Duque y Marta Lucía Ramírez y dediquemos el esfuerzo comunicador a difundirlos, hoy, mañana....
Además hizo un guiño al tercero en los resultados, Sergio Fajardo, cuyo 24% en esta primera vuelta podría ser decisivo en la siguiente ronda. Duque dijo que ambos coinciden en la importancia de la educación y la ética en la política.
Por su parte, el candidato de izquierda, Gustavo Petro, prometió expandir la clase media colombiana y respetar a sus opositores políticos si fuera elegido presidente. Mientras hablaba, sus simpatizantes podían verse agitando banderas blasonadas con la hoz y el martillo de la Unión Soviética y el logo del ahora extinto grupo rebelde M-19, al que Petro perteneció en su juventud.
El exalcalde bogotano dijo que su movimiento político era la voz de los colombianos excluidos del debate político de la nación por la pobreza endémica, la inequidad y la violencia política. De ser elegido presidente, prometió “enriquecer a los pobres” a través de la educación y evitar que la economía siga dependiendo de la exportación de petróleo y otros recursos naturales para que el trabajo de las familias en el campo pueda despegar. Además, trató de dispersar los que calificó de “miedos infundados”, que han referido que podría expropiar tierra o construir un modelo de gobierno autoritario similar al de Venezuela.
El primero en aceptar su derrota fue el candidato y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo. Sin embargo, no dijo a quién apoyaría en la siguiente ronda, donde los 4.5 millones de votantes que lo apoyan serían decisivos.
De La Calle hizo un llamado a la paz a ambos candidatos.
Felicito a @IvanDuque y @petrogustavo, quienes han realizado una campaña admirable, donde el diálogo y la voluntad de los colombianos han prevalecido. Los invito a que sean los argumentos, la razón y la esperanza los factores que inclinen la balanza del ganador. #FbLive
(Con información de AP)