Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Izquierdista Beatriz Sánchez da apoyo a Alejandro Guillier para balotaje en Chile

Izquierdista Beatriz Sánchez da apoyo a Alejandro Guillier para balotaje en Chile

Beatriz Sánchez, excandidata del izquierdista Frente Amplio, tercera fuerza política chilena, entregó este lunes sorpresivamente su apoyo al candidato oficialista Alejandro Guillier, en el balotaje en el que se enfrentará en dos semanas más al derechista Sebastián Piñera para definir al próximo presidente de Chile.

+info

Balotaje de final abierto entre derechista Sebastián Piñera y oficialista Alejandro Guillier

La decisión de Sánchez, una reconocida periodista, se conoció luego de que el expresidente Piñera (2010-2014) denunció irregularidades en las papeletas de votación que habrían beneficiado a los postulantes de izquierda Alejandro Guillier y Sánchez en la primera vuelta de noviembre pasado.

"Mi voto es contra Sebastián Piñera y para eso voy a votar por Alejandro Guillier", dijo Sánchez en rueda de prensa.

Piñera aseveró en una entrevista con radio ADN que en la primera vuelta "a mucha gente le pasaban un voto que estaba marcado en favor de (Alejandro) Guillier o de la Beatriz Sánchez" cuando se disponían a sufragar.

Sánchez calificó dicha denuncia de "inaceptable" y explicó que por esta acusación decidió anunciar su respaldo a Guillier.

En la elección de noviembre, Sánchez y el Frente Amplio(FA) -un conglomerado de 14 fuerzas de la izquierda radical- lograron el tercer lugar tras Piñera (ganador) y Guillier (segundo) y, si bien no consiguieron pasar al balotaje, se transformaron en la tercera fuerza política del país.

Días después, Sánchez no explicitó el apoyo del Frente Amplio a Guillier en el balotaje, pero aclaró que votar por Piñera sería "un retroceso" para Chile.

Sánchez aclaró que su decisión de apoyar a Guillier era personal y no "un llamado a votar" a los militantes del FA."

Aprecio enormemente tu apoyo y la unidad para construir un Chile más justo", manifestó, por su parte, Guillier, tras conocer el apoyo de Sánchez.

.@labeasanchez gracias por tu transparencia, fuerza y valor. Aprecio enormemente tu apoyo y la unidad para construir un Chile más justo.

Otros dirigentes del Frente Amplio también anunciaron que votarán por Guillier en el balotaje del 17 de diciembre.

Sebastián Piñera, un exitoso empresario que ganó la primera vuelta con 36.6%, excluyó al Servicio Electoral de su denuncia, sin identificar un culpable concreto. "Alguien se avivó en la mesa y marcó el voto antes que el ciudadano pudiese expresar su preferencia", explicó.

Comparto con Uds mi declaración respecto información entregada por diversos medios de comunicación, en relación a denuncias hechas por ciudadanos el día de la 1ra vuelta de la elección presidencial #VerdadPorDelante pic.twitter.com/Fwva0dKKx1

Desde el gobierno y la izquierda repudiaron la denuncia de Piñera, la primera acusación sobre irregularidades en una votación que lanza un candidato durante un proceso electoral en Chile.

"Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes. Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas", reprochó la presidenta Michelle Bachelet, en su cuenta oficial de Twitter.

Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes. Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas.

"No hay una denuncia concreta sobre entrega de votos marcados", afirmó, por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

Piñera se enfrentará en el balotaje a Alejandro Guillier, un periodista que concita ahora el apoyo de toda la coalición oficialista de centro-izquierda.

"Ayer (domingo) Piñera pedía una campaña de respeto y hoy hace una acusación grave contra la democracia y sin fundamento", criticó Guillier en su cuenta de Twitter.

Piñera afirmó que en el balotaje que se realizará en dos semanas -que se estima se peleará voto a voto- los partidos de derecha tendrán representantes en la mayoría de las mesas para evitar irregularidades. "Tiene que haber ojos vigilantes", aseveró el exmandatario.

En la primera vuelta se había quejado de no tener suficientes representantes en los centros de votación.

En Chile, donde el voto es voluntario, más de 14 millones de personas están habilitadas para el balotaje.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 22:52 Comisión de Credenciales recomienda ratificación de directivos de ENA Leer más
  • 22:39 La firma de moda Forever 21 se declara en quiebra  Leer más
  • 21:55 Estados Unidos no devolverá la Estatua de la Libertad: ‘gracias a nosotros Francia no habla alemán’ Leer más
  • 21:54 Se registran disturbios en los predios de la Universidad de Panamá Leer más
  • 21:50 Ante llamado a huelga de docentes, la ministra de Educación dice que hará cumplir la ley  Leer más
  • 21:43 Aplican detención preventiva a implicados en muerte de niña de nueve años en San Miguelito Leer más
  • 20:51 Jóvenes Unidos por la Educación rechazan traslado de fondos del Meduca para otras entidades  Leer más
  • 20:40 Tres investigaciones se adelantan tras el ‘blackout’: ASEP, Ministerio Público y Bomberos actúan Leer más
  • 20:18 Procuraduría: ni hay principio de especialidad ni se violaron las garantías de Martinelli Leer más
  • 19:58 Casa Blanca dice que no tiene dudas que venezolanos enviados a El Salvador son del Tren de Aragua Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Apagón general: falta de fluido eléctrico afecta varios puntos en Panamá; explota transformador en termoeléctrica. Leer más
  • Diputado Ernesto Cedeño señala que el gobierno podría operar la mina directamente, pero no otorgar concesiones. Leer más
  • Estudiantes con tarjeta social clave empiezan a cobrar sus becas. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U de 2024 inicia este 17 de marzo: montos y puntos de entrega. Leer más
  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Matizan declaraciones de Mulino sobre Cobre Panamá; la exportación del concentrado de cobre está condicionada. Leer más
  • Explosión en termoeléctrica de La Chorrera revive años de conflictos y denuncias. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más