Universidades y laboratorios de ideas en China están creando lazos con grupos independentistas de Okinawa, en un intento de dividir la opinión pública de Japón dijo un organismo gubernamental japonés en un informe anual.
Al estrechar sus lazos con activistas por la independencia en las islas subtropicales que albergan la mayoría de las fuerzas estadounidenses en Japón, China espera sesgar la opinión pública a su favor y alentar una ruptura con Japón, dijo la Agencia de Inteligencia para la Seguridad Pública, sin profundizar en el asunto.
En el informe publicado la semana pasada, la agencia también dijo que Japón debe prestar atención a las actividades chinas relacionadas con Okinawa.No hubo respuesta inmediata desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de China a una petición de comentarios.
Las dos mayores economías de Asia se disputan la propiedad de un grupo de islotes deshabitados cerca de Taiwán, conocidos como Senkaku en Japón y Diaoyu en China.
Los medios de comunicación oficiales en China también han sugerido que Pekín debería negarse a aceptar la soberanía japonesa sobre las islas principales de Okinawa, que mantenían lazos con ambos países antes de que Japón las anexara en el siglo XIX.
Las tensiones entre Okinawa y la principal isla de Japón han aumentado en los últimos años, y muchos de sus 1.4 millones de habitantes muestran resentimiento por la carga de haber alojado a los militares de Estados Unidos. Incluso así, hasta la fecha el movimiento independentista no ha conseguido ganar ímpetu.
Un sondeo, llevado a cabo por el diario Ryukyu Shimpo en mayo de 2015, reveló que dos tercios preferían permanecer como estaban, mientras que 21 por ciento dijo que quería más autodeterminación como región japonesa y solo algo más de 8% declaró estar a favor de la independencia.
Japón está incrementando sus defensas en algunas de las islas más remotas de Okinawa a causa de las tensiones con la marina y la guardia costera chinas.
La Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón declaró el domingo que había detectado seis barcos chinos, entre ellos el portaaviones Liaoning, navegando por el Pacífico Occidental cerca de Okinawa.
Es la primera vez que la marina ha divisado el Liaoning entrando en el océano procedente del Mar de la China Oriental.
La agencia de inteligencia también cita en su informe un artículo de opinión del 12 de agosto en Global Times, periódico afiliado al Partido Comunista Chino, que menciona que China debería emplear el antiguo nombre de Ryukyu para referirse a las islas, porque llamarlas Okinawa equivalía a aceptar la soberanía japonesa.
