El jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), pidió este lunes perdón a todas las víctimas del conflicto en Colombia, tras firmar el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de confrontación con el Estado.
"En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", dijo Londoño entre los vítores, aplausos y gritos de los 2,500 asistentes a la ceremonia solemne en la ciudad caribeña de Cartagena.
Tras firmar un acuerdo que pone fin a más de medio siglo de confrontación con el Estado, Timochenko leyó un discurso plagado de alusiones a la reconciliación nacional y a la justicia social, que terminó dando la bienvenida a "esta segunda oportunidad sobre la tierra", en alusión al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
"Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones", agregó Timochenko, vestido de blanco.
Timochenko, máximo jefe de las FARC desde 2011, agradeció a Santos "su probada voluntad por construir el acuerdo que hoy se firma" para lograr este tratado, que es "una victoria de la sociedad colombiana en su conjunto y de la comunidad internacional".
"Nuestro propósito de búsqueda de una salida política al desangre fratricida de la nación encontró en el presidente Juan Manuel Santos un valeroso interlocutor capaz de sortear con entereza las presiones y provocaciones de los sectores belicistas a él", dijo en reconocimiento al mandatario.
La semana pasada, las FARC celebraron su Décima conferencia en la cual ratificaron el acuerdo de paz alcanzado en La Habana y se comprometieron a convertirse en un partido político, que realizará su congreso fundacional en 2017.