'La Jornada Mundial de la Juventud mejorará la sociedad panameña'

'La Jornada Mundial de la Juventud mejorará la sociedad panameña'


Como un sueño hecho realidad. Así define el joven Orlando Sánchez que Panamá vaya a ser la próxima sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en 2019.

+info

Arzobispo Ulloa: 'Panamá cuenta con las condiciones necesarias para albergar la JMJ en 2019'Papa Francisco se despide de PoloniaLo que hay que saber de la Jornada Mundial de la Juventud

“Será algo increíble para los jóvenes panameños, va a representar el sueño de muchos que por diferentes dificultades e impedimentos no pudieron participar en las anteriores ediciones”, relata mientras sujeta con orgullo la bandera del país. De noche estudia periodismo y de día colabora en Radio María de Panamá.

Tiene claro que pondrá en práctica lo aprendido en la universidad formando parte del equipo de comunicación que informará sobre el multitudinario evento religioso que reunirá a millones de jóvenes de más de 180 países en Panamá dentro de tres años.

Al pedirle un ‘titular’ que sintetice bien el mensaje que el papa lanzó estos días, Orlando no duda ni un momento. "No ser jóvenes jubilados. Para mí esa fue la frase más significativa”, acota. 

“La juventud se adelanta en muchísimos procesos. Encuentras jóvenes que con 25 y 26 años ya lo han vivido todo y no les queda nada por experimentar. Esto les envejece”, reflexiona.

“El papa invita a los jóvenes a cambiar el mundo; no solo busca a los actores del cambio en las parroquias, sino también en la sociedad y eso va a ayudar a mejorar la sociedad panameña”, resuelve.

Por su parte, su compañera de viaje, Lourdes del Cid, afirma en que el pontífice argentino centra sus discursos en la “vida”.

“Al papa le molestaba ver a los jóvenes pasivos y con una espiritualidad muerta. Sus discursos te despiertan y te hacen mantener la esperanza en los momentos difíciles”, subraya. Lourdes está segura de que Panamá estará a la altura de la organización logística que requiere este evento.

“Va a ser un reto, eso es seguro. Pero confío mucho en la gente panameña. La gente en Panamá está muy emocionada con esto. He escuchado muchos comentarios de jóvenes que se comprometieron a acoger en su casa a los peregrinos”, comenta.

“Panamá quiere recibirlos con mucho amor y con el corazón abierto”, agrega. Preguntados ambos sobre las virtudes que puede aportar Panamá a la JMJ coinciden en subrayar que la hospitalidad de sus ciudadanos será una de las claves en la organización.

“Panamá puede aportar, sobre todo, calor humano porque los panameños somos gente muy abierta y estamos acostumbrados a recibir a personas de diferentes culturas por su condición de hub de las Américas”, señala Orlando. “Es un país de paso y eso influye en la tolerancia y el respeto hacia los extranjeros”, completa Lourdes.

LAS MÁS LEÍDAS