Sin importar el riesgo que supondría su regreso a Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó anunció este martes 26 de febrero que no asumió el compromiso de declararse presidente encargado para luchar fuera del país y prometió regresar pronto.
“No asumimos este compromiso para luchar desde afuera, por eso, pronto estaré en Venezuela para ejercer mis funciones”, tuiteó Guaidó.
El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se declaró presidente encargado de Venezuela el 23 de enero en un desafío al mandatario Nicolás Maduro, dijo en un video de un minuto que mientras él ha sido “reconocido por las principales democracias, el usurpador (Maduro) no es sino un hombre cada vez más solo y más desesperado”.
Guaidó ha sido reconocido como presidente legítimo por Estados Unidos, Corea del Sur, la mayoría de los países de América Latina y la Unión Europea, entre otros.
Maduro “ahora detiene, roba y deporta periodistas. Además, varios de los soldados que han abandonado al usurpador nos han contado cómo uniformaban a cientos de presos para dispararle al pueblo del Táchira y Bolívar”, por donde se esperaba que ingresara la ayuda humanitaria el sábado, la cual Guaidó pidió para aminorar la severa escasez de alimentos y medicinas que aqueja a los venezolanos.
“Yo no asumí este compromiso para ejercerlo en un lugar que no sea Venezuela, así que nos vemos en Caracas muy pronto”, aseveró.
Guaidó fue sin previo aviso a la ciudad colombiana de Cúcuta el 22 de febrero para asistir a un concierto en beneficio de Venezuela y para coordinar al día siguiente el comienzo del traslado de la ayuda humanitaria. Eso sin importar que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el cual está bajo control del gobierno, le prohibió salir del territorio venezolano, congeló sus cuentas bancarias y le ordenó que no enajenara ni gravara bienes en atención a una solicitud que realizó la Fiscalía General, que investiga al líder opositor por hechos violentos ocurridos en enero.