El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró este miércoles 23 de enero presidente “encargado” de Venezuela.
"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado", dijo Guaidó ante miles de personas que entre gritos y aplausos celebraron el anuncio durante una concentración en este de la capital venezolana.
El jefe del Congreso afirmó que se declaró de ese modo para lograr el "cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres".
#Venezuela hoy dimos un paso histórico junto a nuestra @AsambleaVE. Reconocemos la actitud cívica de nuestro pueblo. Hoy más que nunca necesitamos organización y reconocernos entre nosotros. Hoy hemos logrado nuestro objetivo. ¡Vamos bien Venezuela! pic.twitter.com/4KjUv0tdGJ
"No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional", agregó.
President @realDonaldTrump has officially recognized the President of the Venezuelan National Assembly, Juan Guaido, as the Interim President of Venezuela.
Paralelamente, centenares de miles marchaban por las calles del país sudamericano mientras gritaban consignas contra el Estado, cargaban banderas nacionales en la espalda y pequeños tubos en las manos. “¡La patria no se vende!” era uno de los mensajes que los capitalinos repetían.
Ver esta publicación en Instagram #Venezuela En medio de protestas, Juan Guiadó se juramentada como presidente constitucional de Venezuela. El video muestra la protesta en la ciudad de Caracas. Video: CortesíaUna publicación compartida de La Prensa Panamá (@prensacom) el 23 Ene, 2019 a las 9:52 PST
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
#Venezuela En medio de protestas, Juan Guiadó se juramentada como presidente constitucional de Venezuela. El video muestra la protesta en la ciudad de Caracas. Video: Cortesía
Una publicación compartida de La Prensa Panamá (@prensacom) el 23 Ene, 2019 a las 9:52 PST
Las movilizaciones iniciaron desde diferentes puntos de Caracas en un intento de la oposición por demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro en el inicio de su segundo sexenio.
A su vez el presidente, agobiado por crecientes presiones internacionales, también llamó a movilizaciones similares en una nueva medición de fuerzas con sus contrincantes.
Desde el amanecer, la policía tomó algunas calles del centro y el este de la capital donde se realizan las marchas. Las principales autopistas y avenidas capitalinas amanecieron con escasa presencia de vehículos y transeúntes, y numerosos comercios no abrieron.
Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia #23Ene #OEAconVzla pic.twitter.com/AWdjVHJtZj
Pasado el mediodía, cientos de personas que marchaban rumbo al este se desviaron hacia calles aledañas porque la concentración opositora sobrepasó los espacios de la avenida Francisco de Miranda, la más amplia de la ciudad.
Un grupo de opositores procedentes del suroeste de Caracas, en tanto, tomó un costado de la principal autopista para dirigirse al lugar de concentración antigubernamental en el este luego de que policías y agentes de la Guardia Nacional les cortaran el paso cerca del centro, donde el gobierno convocó a sus seguidores.
Los manifestantes a favor del gobierno, vestidos de rojo en apoyo a Maduro, en algunos puntos cruzaban sus caminos con manifestantes de la oposición y les gritaban palabras como "vendidos" y "traidores", sin que se registraran confrontaciones.
Horas antes del inicio de las marchas se registró un incidente en la barriada de clase media de Paraíso, en el oeste de Caracas, donde decenas de guardias nacionales dispersaron con gases lacrimógenos a centenares de manifestante opositores que se concentraban para la movilización, dijo a The Associated Press el dirigente opositor Jesús Armas.