El polémico magistrado de la Corte Constitucional colombiana Jorge Pretelt, acusado de pedir un soborno para torcer una decisión judicial, llegó hoy, jueves, temprano, a la sede del Congreso para ser indagado.
El juez se hizo presente en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en compañía de su abogado. La diligencia judicial correrá a cargo del congresista Julián Bedoya.
Según medios locales, Pretelt le habría solicitado a un abogado 500 millones de pesos (un poco más de 200 mil dólares) para fallar a favor de la empresa Fidupetrol en una acción de amparo en la Corte Constitucional, la máxima instancia en Colombia en asuntos de la carta magna.
Pretelt niega la acusación y asegura que es víctima de una persecución política. Pero el gobierno le ha pedido que renuncie al cargo.
Sobre el cuestionado juez también recae la sospecha de haber estado involucrado en el despojo de tierras a campesinos en el noroeste colombiano. Su esposa también es investigada por esos hechos. El de Pretelt es el mayor escándalo de corrupción de la justicia colombiana en los últimos tiempos.