Kaine ataca y Pence responde en el debate de los candidatos a vicepresidentes

Kaine ataca y Pence responde en el debate de los candidatos a vicepresidentes


El demócrata Tim Kaine arremetió con agresividad la noche de este martes 4 de octubre contra el republicano Mike Pence, esgrimiendo una larga lista de declaraciones y posiciones polémicas de Donald Trump, provocando una firme defensa del historial tributario de Trump.

+info

Compañeros de fórmula de Clinton y Trump se calzan los guantes en duro debate

Sin embargo, Pence y eludió las críticas por declaraciones de su candidato que menospreciaban a las mujeres, su cuestionamiento sobre la nacionalidad de Barack Obama y dudas más generales en torno al carácter del candidato republicano.

Pence, gobernador de Indiana, y Kaine, senador por Virginia, han recibido poca atención en una campaña electoral centrada en Trump y Hillary Clinton. Ambos se enfrentaron durante 90 minutos en el único debate previsto entre los dos candidatos a vicepresidente.

Mientras la carrera por la Casa Blanca parece empezar a inclinarse en favor de Clinton, Pence presentó un detallado programa conservador sobre política fiscal, derechos adquiridos y migración. Se mostró claramente más preparado y concreto en sus respuestas de lo que estuvo Trump la semana pasada en el primer debate entre aspirantes a la presidencia. También fue más consistente al presentar a sus rivales demócratas como unos políticos de carrera poco dispuestos a hacer cambios en Washington.

“Hillary Clinton y Tim Kaine quieren más de lo mismo”, dijo Pence. El aspirante a la vicepresidencia también acusó varias veces a los demócratas de liderar una campaña “impulsada por los insultos”, un ataque irónico dados los reiterados insultos de Trump hacia Clinton y sus antiguos rivales en las primarias republicanas.

Hubo una diferencia llamativa en las formas de los dos participantes. Kaine, normalmente cordial, salió al ataque desde el principio interrumpiendo con frecuencia y retando a Pence. Pence, otro político afable, no se amilanó.

Kaine presionó a Pence para que respondiera por algunas de las declaraciones provocadoras de su compañero de fórmula, empleando las propias palabras de Trump en frases que por ejemplo denostaban a mujeres tachadas de cerdos o desaliñadas.

También le preguntó por la decisión de Trump de romper con décadas de tradición política al no revelar sus declaraciones de impuestos.

“Donald Trump debe dar al público estadounidense su declaración fiscal para demostrar que está preparado para ser presidente, y está rompiendo su promesa”, dijo Kaine.

Cuando se le preguntó por las noticias sobre que Trump podría no haber pagado impuestos federales durante años, Pence dijo que su compañero de fórmula “utilizó el régimen fiscal de la manera en que se supone que se usa, y lo hizo con brillantez”.

Trump sufrió en 1995 pérdidas por casi mil millones de dólares que le habrían permitido evitar pagar impuestos federales durante 18 años, según documentos obtenidos por el New York Times.

Kaine también salió en defensa de los puntos flacos de su candidata, principalmente las dudas del público sobre su honestidad y fiabilidad. Él dijo que mientras Trump es “egoísta”, Clinton ha dedicado su carrera a ayudar a los niños y las familias.

Los temas sociales ocuparon más espacio en este debate que en el de la semana pasada, en un reflejo de la religiosidad de los participantes.

Kaine, un católico que se opone a nivel personal al aborto pero que ha votado de forma consistente en favor del derecho al aborto, dijo del candidato republicano: “¿Por qué Donald Trump no confía en que las mujeres tomen esta decisión por sí mismas?”

LAS MÁS LEÍDAS