La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, participará en el Vaticano en una cumbre judicial que abordará el tráfico de personas y el crimen organizado.
La cumbre será los días 9 y 10 de noviembre próximo en la Casina Pío IV, histórica sede de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.
Se trata de un encuentro inédito en el que juezas y fiscales de todo el mundo se reunirán en el Vaticano. Porcell tomará la palabra el 10 de noviembre, después de la intervención de la jueza de Filipinas, Estela Perlas Bernabe.
“El objetivo de la cumbre es reunir a las mujeres que ocupan cargos en el poder judicial de todo el mundo y que tienen un papel activo en la lucha contra la trata de personas, la esclavitud moderna y el crimen organizado, con el fin de compartir sus experiencias, éxitos y mejores prácticas”, señaló el canciller de la Pontificia Academia, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.
“Asimismo, la cumbre contribuirá al debate moral sobre el desarrollo sostenible, que incluye la protección del medio ambiente y la ecología humana, a la luz de la encíclica ‘Laudato si’ del papa Francisco, en cuanto a la globalización de la indiferencia y a la trata de personas.
De esta manera, pensamos que el taller ayudará a crear una mayor conciencia mundial sobre los problemas y soluciones de estas nuevas emergencias en el mundo globalizado”, agregó. El congreso internacional servirá de escenario para que las mujeres que ocupan un cargo en el ámbito judicial puedan compartir sus experiencias y compromisos en la lucha contra la trata de personas.
Está previsto que al final del encuentro todas las participantes firmen una declaración oficial de intenciones.
La cita de noviembre es la continuación directa de la Cumbre Internacional de Jueces y Magistrados contra el Tráfico de Personas y el Crimen Organizado, realizada también en la Casina vaticana el 3 de junio de 2016.

