El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reafirmó los tres Comunicados Conjuntos chino-estadounidenses y la política de una sola China durante sus conversaciones con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en Beijing.
Estados Unidos reafirma los tres comunicados como la base de su política, mantiene la política de una sola China y anima al diálogo a través del Estrecho de Taiwan, manifestó Kerry al reunirse con la prensa tras las conversaciones.
Los tres comunicados, firmados en 1972, 1978 y 1982, sentaron los principios básicos para las relaciones entre ambos países.
En ellos, el gobierno estadounidense promete apoyar el principio de una sola China y no apoyar la “independencia de Taiwan”.
La cuestión de Taiwan es la fundamental de las relaciones entre China y Estados Unidos y este último país debe atenerse a la política de una sola China, indicó Wang Yi en la rueda de prensa.
“No importa qué cambios ocurran en Taiwan, el hecho básico de que tanto la parte continental de China como la isla de Taiwan pertenecen a una China permanece sin cambios y no cambiará”, aseveró Wang.
Adherirse al Consenso de 1992 y oponerse a la “independencia de Taiwan” es un importante requisito previo y base política para el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho, afirmó Wang.

