El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo este martes 24 de enero que la constructora brasileña Odebrecht, que reconoció el pago de coimas por 29 millones de dólares para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, deberá vender sus proyectos y tendrá que irse de Perú.
“Odebrecht va a tener que vender sus proyectos que tiene en Perú, algunos de ellos son muy buenos en términos de suministros de electricidad, carreteras, lamentablemente tiene esa tara de la corrupción, Odebrecht tiene que irse, se acabó”, dijo el mandatario a la emisora RPP.
La constructora tendrá que llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Perú que está investigando los casos de sobornos de las empresas brasileñas que operan en el país, precisó.
El mandatario consideró “muy bajo” los 30 millones de soles (unos 10 millones de dólares) de adelantó de la devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo Odebrecht, frente a los 2 mil 500 millones de dólares que deberá pagar como multa en Estados Unidos, donde se registra poca actividad en obras.
“El gran país donde había toda la construcción, aparte de Brasil, era el Perú y nuestra multita es 30 millones de soles, unos 10 millones de dólares, que vergüenza”, agregó.
Señaló que la Fiscalía debe ver que Odebrecht pague lo que debe o tomar acciones sobre los activos de la empresa en Perú.
El gobierno peruano resolvió terminar la concesión de un gasoducto valorado en 7 mil millones de dólares, que había entregado a un consorcio liderado por brasileña Odebrecht, informó el lunes el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.