Los primeros resultados del escrutinio dan una ligera ventaja a Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori en la elección presidencial de Perú el domingo, aunque se trata de cifras que aún no permiten declarar a un rotundo ganador.
Según las cifras difundidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 51.7% de las actas procesadas, el candidato de Peruanos por el Kambio (PKK, centroderecha), obtenía el 50.59% de los votos, frente al 49.41% de la candidada de Fuerza Popular.
Ante lo ajustado del escrutinio, el titular de la ONPE, Mariano Cucho, hizo un llamado a la población y a los partidos políticos a esperar con calma los resultados, porque desde el lunes empezarán a llegar las actas del extranjero y de las diversas regiones del país.
“Esperemos con prudencia y tranquilidad los siguientes avances de la ONPE”, antes de informar que hasta el lunes no habrá nuevo balance del conteo oficial.
En los mensajes a sus seguidores tras los primeros sondeos a pie de urna, tanto Kuczynski como Fujimori pidieron prudencia antes de cantar victoria.
“Aún no hemos ganado. Hay que esperar a los resultados oficiales”, dijo el economista Kuczynski desde el balcón de su local de campaña, donde cientos de simpatizantes ya celebraban el triunfo del candidato.
Aunque detrás de la sonrisa y la alegría aparente que escondían unos ojos llorosos, Fujimori también agradeció al “50%” de los peruanos que le dieron su respaldo y pidió esperar a la llegada de las actas de las zonas rurales alejadas, donde tiene su mayor caudal de votos.
“Las cifras que vemos en la televisión nos muestran que hay un empate técnico”, dijo.
Unos 23 millones de peruanos estaban convocados para elegir al nuevo presidente tras una larga campaña en la que hasta hace unos días la favorita indiscutible era Fujimori.
Esta es la segunda vez que la hija del autócrata Alberto Fujimori, que gobernó Perú de 1990 a 2000, bebe, si se confirma la tendencia, el amargo cáliz de la derrota pese a que partía como favorita.
En las pasadas elecciones perdió ante el presidente saliente Ollanta Humala pese a tener los sondeos a favor.